Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

CONTUNDENTE MARCHA DE REPUDIO A LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN

CRISTINA Y SAPAG NOS DEJARON UN ASESINO SUELTO EN NUESTRO TERRITORIO

Neuquén, 29 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- A pocas horas de la represión sufrida en el día de ayer a quienes nos manifestamos contra la convalidación en la legislatura neuquina del acuerdo Chevrón – YPF la respuesta fue contundente: catorce mil compañeros en las calles neuquinas demostrando a los gobiernos nacional y provincial que esto recién comienza y que son cada vez más quienes están dispuestos a combatir la entrega.
Luego de concentrar en el monumento al General San Martín, la interminable columna de compañeros de la CTA Neuquén, estatales de ATE, docentes de ATEN y de ADUNC, judiciales de SEJUN, trabajadores del correo de AJEPROC, bancarios de SITEBA, de los distintos sindicatos de la actividad privada de la Central, compañeros de la Confederación Papuche, Ceramistas, organizaciones Sociales, políticas, ambientalistas, estudiantes secundarios y universitarios marcharon por la avenida Argentina hasta la ruta 22 para encolumnarse hasta la gobernación, lugar en el que se realizó el acto central.

También se hicieron presentes el diputado Godoy del FIT y los concejales de UNE Mariano Mancilla y Francisco Bagio.
El primero de una larga lista de oradores fue el Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, que en primer lugar felicitó la masiva concurrencia, luego de una larga jornada de represión, lo cual le demuestra al gobierno nacional y provincial que no es con balas, con lo que impondrán la entrega.
Quintriqueo arremetió contra el intendente Quiroga, quien dice poner reparos en el acuerdo con Chevrón pero sería el primero en aplaudir si ostentara el poder. No olvidamos que el defendía las renegociaciones anticipadas ni que es el mismo que multa a la CTA por quemar cubiertas pero no mueve un pelo contra las petroleras, expresó. También cargó contra los diputados levantamanos, en especial los conversos como Caninni, que se decía ambientalista o Podestá, miembro informante de la entrega.
José Luis Torres, Secretario general de SEJUN señaló la valentía de los trabajadores, estudiantes y del pueblo mapuche que resistieron tantas horas de represión policial.
Luego Julio Fuentes, Sec. General de ATE Nacional recordó que habíamos aprendido del pueblo mapuche a cuidar primero la tierra y el agua y se solidarizó y felicitó a los manifestantes por la jornada vivida el día anterior.
Daniel Huth, Sec. General de ATEN saludó la masividad de la marcha e informó sobre los paros de los docentes de Santa Cruz, Tierra del fuego y otros sindicatos antiburocráticos que se desarrollaban en el día de hoy solidarizándose con la represión en Neuquén. “Como lo hicieron con _Darío y Maxi, como con Ferreyra, como pretendieron con Fuentealba, buscan la bala de plomo que hirió al compañero Barreiro ayer entre las filas de los manifestantes, pero todos sabemos que fue la policía, expresó.
Luis Tiscornia, de la Conadu Histórica, trajo el mensaje de solidaridad de los docentes universitarios de todo el país y recordó en duros términos a quienes en los 90 entregaban a la YPF estatal y al miembro informante de aquel entonces, el actual secretario general de la presidencia Oscar Parrili.
El diputado Ceramista Raúl Godoy repudió la campaña de desprestigio del gobierno provincial para con su banca. “Prometimos que la misma sería de los compañeros y fue esa la posición que tomamos ayer, marchando junto a ellos y resistiendo la represión”.
Norberto Diuorno, Sec. General Adjunto de ATE Neuquén, arremetió contundentemente contra el ministro se seguridad Gastaminza, quien pretende demonizar a los obreros y estudiantes pero le recordó que no podrán bajar nuestras ideas por más que nos lastimen porque “la sangre obrera es lucha y es bandera”.
Gilverto Huilipán, de la Confederación Mapuche Neuquina expresó la felicidad de encontrarnos juntos, de poder escucharnos, de expresar nuestras ideas y de movilizarnos en conjunto. El pueblo Mapuche tiene una larga historia de resistencia a la contaminación de las petroleras y ahora son cada vez más quienes comprenden que nos están condenando, están agrediendo a la tierra y al agua.
Santiago Villegas de la Federación Universitaria del Comahue, recordó a la ex rectora de la UNCo, Ana Pechen que intentó introducir la Ley de Educación Superior que fue resistida durante la toma de la universidad y hoy continúa como vocero de las petroleras.
El cierre estuvo a cargo del Huerquén de la comunidad Cachipain, en lo que hoy denominan Loma de la Lata. “en nuestro territorio, se encuentra el pozo n° 1 de YPF, expresó, sabemos sobradamente lo que es la contaminación de las empresas petroleras. Yo he perdido allí a mi madre, tías y a una hija por los efectos de la contaminación”. “Miles de millones de dólares no podrán pagar a nuestros muertos”. Siempre nos dijeron que Repsol era buena, pero hoy se acuerdan que dejó contaminada la tierra. “Nos hablan de la constitución y de las leyes internacionales, pero nos parece que se les han perdido algunas páginas, ya que no encuentran nuestros derechos”. Y encima, la presidenta y Sapag nos dejan un asesino suelto en nuestro territorio…
Sin embargo yo estoy feliz, somos muchos los que estamos dispuestos a resistir que Chevrón nos traiga miseria y contaminación.