Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 9 de agosto de 2013

CHUBUT: COMIENZA "LA OTRA CAMPAÑA" PARA PROHIBIR MINERÍA A GRAN ESCALA

Chubut, 2 de agosto de 2013 (UAC-Ch).- Este domingo 4 de agosto, en forma simultánea en numerosas localidades de Chubut, los vecinos, asambleas y otras organizaciones, nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Ch) comenzarán “la otra campaña”, destinada a impulsar mediante el procedimiento de iniciativa popular  un proyecto de ley para prohibir la minería metalífera a gran escala en todas sus etapas. El lanzamiento será durante la realización de marchas, actos y la colocación de mesas informativas en pueblos y ciudades.
La denominación de “la otra campaña” se debe a que la recolección de firmas para respaldar este proyecto se diferencia de las campañas electorales por la activa participación de los vecinos de Chubut en un mecanismo de democracia semidirecta donde la información, concientización y movilización social tienen un lugar fundamental.
Esta es la primera iniciativa popular que se realiza en Chubut en el marco del derecho que establece la Constitución de la Provincia por el cual la ciudadanía puede plantear un proyecto ante la Legislatura, la cual deberá tratarlo si el proyecto cuenta con el respaldo de al menos el 3% del padrón electoral de la provincia, lo que equivale hoy a unas once mil firmas.

La iniciativa propone un proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura con el fin de prohibir, en todas las etapas, la minería metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa. El texto del proyecto de ley incluye también la prohibición, desde el cateo hasta la explotación y almacenamiento, de los minerales nucleares.
La  propuesta parte de la premisa de que la megaminería o minería a gran escala es considerada una de las actividades más devastadoras y agresivas para  el ambiente, que acarrea graves impactos sociales y culturales así como un uso indiscriminado de agua.
Por tales consecuencias,  los vecinos, asambleas y organizaciones de todo Chubut –tal como demandan en sus movilizaciones y charlas informativas- apuntan a un uso racional y sustentable de los recursos naturales, proteger el agua como bien natural y prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades del ser humano puedan generar sobre el ambiente.  En definitiva,  se impulsa un verdadero y sustentable desarrollo económico  y social para la provincia.

Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Ch)
Foro Ambiental y Social de la Patagonia (sedes Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn), Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea de Vecinos de Rawson y Playa Unión, Asamblea de Vecinos de Trevelin por el NO A LA MINA, ENDEPA Pastoral Aborigen y Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA.

Mas info: http://www.leydemineriachubut.com.ar/
Contactos
Javier: 011 1567485340 machptagonia@gmail.com
Pablo 0280 154630754 pablolada@yahoo.com