Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 14 de agosto de 2013

CHILE: CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN ANTE AMENAZA HIDROELÉCTRICA

Chile, 12 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- Exitosa marcha en contra de represas y centrales de paso en el rio cautín se realizó este sábado en la localidad de Curacautín. De esta forma se dio inicio a la primera marcha en defensa del territorio a pesar de la adversidad climática, lo que no fue impedimento para una masiva movilización y que logró congregar a numerosas personas de la ciudad, de zonas rurales campesinas y de comunidades Mapuche, siendo más de mil quienes participaron.

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA TERRITORIAL EN CURACAUTÍN ANTE AMENAZA HIDROELÉCTRICA

Fotografía de Mario Maldonado – Gentileza: Vive Curacautín

Bajo una copiosa lluvia este sábado 10 de agosto a las 11 de la mañana se dio inicio a la primera marcha en defensa del rio Cautín, pese a las adversas condiciones climáticas se logró congregar en la “piedra de reunión” (antiguo monolito ceremonial mapuche)de la plaza de Curacautín a mas de mil personas, convirtiéndose así esta marcha en una de las movilizaciones más grandes realizadas en esta localidad precordillerana, indicaron las organizaciones convocantes.

La marcha auto convocada por casi la totalidad de las agrupaciones de la comuna, marca un precedente en el movimiento ecologista de nuestro país, ya que contó con la participación de las comunidades mapuches de Curacautín, las cuales encabezaron la columna de manifestantes de casi un kilometro, seguidos por autoridades, visitantes de otras comunas y ciudadanía en general, es así que este evento no hizo distinciones y unificó a todos bajo la premisa de “salvar la cuenca del rio Cautín”, según señalaron las organizaciones convocantes.

El motivo
Para las organizaciones, la a necesidad de esta movilización surgió en el año 2012 al conocerse el proyecto de embalse de riego en el sector “la mula” a 2,5 kilómetros de Curacautín, aunque se vio acrecentada en este ultimo año al salir a la luz dos proyectos de centrales de paso (para generación hidroeléctrica) para el rio Cautín y al menos otros 9 en carpeta para esta misma cuenca, este nivel de intervención es incompatible con una comuna que se encuentra en auge turístico aprovechando su hermoso entorno natural el cual se encuentra en riesgo de sufrir una intervención irremediable y permanente en su ecosistema y valor paisajístico.

INFORMACIÓN PREVIA – CONVOCATORIA
Este sábado se realizará una importante manifestación en Curaracutín por la defensa del territorio
A defender la vida del río Cautín es la consigna de numerosos referentes de la ciudadanía que se movilizarán este sábado 10 de agosto cuyo punto de encuentro será a las 10 de la mañana en la plaza. Señalan: “DEFENDER LA VIDA DEL RIO CAUTIN, es defender el futuro de nuestros hijos y nietos, es defender el futuro de nuestra comuna, es defender la Ñuke-Mapu, esta madre tierra que nos da vida y que un día nos recibirá en su regazo…”
El miércoles 31 de julio, a las 17 horas, en el salón del Colegio de Profesores de Curacautín, se reunieron más de cien ciudadanos representantes de Comunidades Mapuche, adultos mayores, profesionales, profesores, estudiantes ,vecinos y representantes de las diferentes organizaciones sociales quienes, junto a tres de sus seis concejales , organizaron su primera movilización comunal en defensa del río Cautín, amenazado por centrales hidroeléctricas de paso privadas y un embalse de riego con prospección de generación de energía propiciado por el gobierno. Las organizaciones locales señalan: “Al materializarse estos proyectos, sería la muerte de esta comuna que está en pleno y exitoso proceso de transición al turismo, como fuente de ingresos económicos comunales, además de los grandes daños ecológicos que estas obras causarían a la flora, fauna y paisaje del lugar…”
La marcha pacífica a la cual convocan se realizará el sábado 10 de agosto, la que partirá desde la plaza de Curacautín y llegará al Rio Cautín, camino a Lautaro, allí los asistentes participarán de una rogativa mapuche, pidiendo por la protección del río.
Se informó además que en dicha reunión, un grupo de trabajo técnico-jurídico, conformado por profesionales curacautinenses interesados en colaborar en esta defensa, serán los encargados de estudiar los temas legales y de impacto ambiental para presentarlos a las autoridades locales, regionales y nacionales.
La ciudadanía curacautinense se ha organizado, se ha unido y está dispuesta a defender hasta las últimas consecuencias su río y todo su territorio según han anunciado.
Indican en su convocatoria para la movilización: “Todas y todos unidos por una misma causa, por un mismo ideal "DEFENDER LA VIDA DEL RIO CAUTIN " porque defenderlo, es defender el futuro de nuestros hijos y nietos, es defender el futuro de nuestra comuna, es defender la Ñuke-Mapu, esta madre tierra que nos da vida y que un día nos recibirá en su regazo…”
Agregan: “DEBES SENTIR EN TU CORAZÓN UN COMPROMISO MORAL PARA ASISTIR, puedes ir caminando, en bicicleta, en moto, en auto, a caballo o en lo que te parezca. Invita a tus amigos a tus vecinos, anda con tu familia , con tu novi@, lleva agua, colación y toda la buena energía que surge de tu alma, para que sea una marcha alegre y que muestre al mundo cuan unidos estamos, cuanto amamos nuestro Curacautín y cuanto estamos dispuesto a defenderlo.