Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de agosto de 2013

CENTRO MURGA COLGADO DE LAS NUBES: BAILAR, INTEGRAR Y SEGUIR HACIENDO ARTE


El Bolsón (Tejiendo Redes / entretod@s). En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Primavera de El Bolsón, “cruzando el puente viejo” nos recuerda el spot radial, todas las tardes de sábados tienen ritmo de bombo, plato y redoble. De pocos meses de vida, la Murga Colgados de las Nubes, de estilo marplatense, tiñe los fines de semana en el barrio a pura alegría. Mauricio, más conocido como “el Monito”, presentó el proyecto de murga barrial en el momento justo, cuando el CIC planteaba desde su mesa de gestión, la necesidad de una idea que conglomere distintos talleres existentes.
La murga exige baile, música, familias, cocina para acompañar y unos trajes de esmerado trabajo de costura. “Surge de la necesidad de seguir haciendo arte, integrando a la gente del barrio. Se van
sumando los chicos, la familia en general. Muchos vienen de participar en murgas de otros lugares y dentro de un estilo marplatense, nos vamos conformando. Estamos en el lugar justo, aquí nos abrieron las puertas y es el mejor espacio para desarrollar nuestro proyecto”, cuenta Mauricio.
Desde la Mesa de Gestión del CIC, Ornela acompaña la entrevista  (además del baile hasta nuestra llegada), y nos comenta que, “siempre existió la necesidad de sumar a la familia a todas las propuestas. Hasta la llegada de la murga, venían las madres a  un taller y los niños a otras actividades. Hoy se integra la familia, vemos al abuelo, a los nietos, a padres o madres, bailando, tomando la posta en la cocina, cociendo trajes, tocando bombos. Es el ideal de integración al que apuntábamos, es una gran familia murguera.”
Al tiempo que se van conformando como murga barrial y familiar, realizan rifas de empanadas
para poder confeccionar los trajes, comprar los instrumentos que faltan y poder asistir al XIV Encuentro Nacional Murguero, en Suardi, provincia de Santa Fe. Dicho encuentro es realizado por el Movimiento Nacional Murguero, congregando a murgas de todo el país. Colgados de las Nubes, ya forma parte de esta gran familia nacional, que desarrolla desde Ushuaia a la Quiaca, ayuda mutua entre sus participantes,
contribuyendo con información y venta de instrumentos usados, invitación a talleres, confección
por mayor de trajes, telas y apliques, como parte de la solidaridad y el apoyo como bandera.
“Sostenemos la murga entre todos y todas. Realizamos una canasta murguera, con lo recaudado
producimos empanadas para una rifa, para comprar un bombo con plato, elemental en el estilo marplatense. No queremos vincularnos con nadie, el que quiera ayudar y dar una mano, bienvenido, sin nombres y sin pedir nada a cambio. Queremos tener la libertad de hacer o no, sin la necesidad de responder a nadie.
Tampoco existe un director, las decisiones las toma la comisión de la murga, formada democráticamente,
como un espacio abierto para todos los que participan en el proyecto”, afirma Mauricio.  Pulmón,autogestión, alegría, baile, familia, ejemplo de participación democrática y solidaridad. Los sábados se ponen lindos en el CIC, y son para tod@s.

Contacto: (294) 4720331