Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

CASO ANTILLANCA: JUSTICIA ORDENÓ NUEVO JUICIO

Buenos Aires, 29 de julio de 2013 (Red Eco).- El Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó, por mayoría, la sentencia que había absuelto a los asesinos de Gonzalo Julián Antillanca, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Cabe recordar que en la madrugada del 5 de septiembre de 2010, Julián de 19 años fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon brutalmente.
Las graves lesiones en la cabeza y cuello lo mataron, y los policías cargaron el cuerpo en el patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cuerpo, César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y el momento en que, desde el baúl del patrullero, arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon.
A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después los cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba fueron llevados a juicio.

Los jueces, cumpliendo su tarea de preservar el aparato represivo estatal, optaron por el “mal menor”, y se limitaron a condenar a los policías a penas escandalosamente leves por las torturas a los hermanos Aballay, y los absolvieron por la tortura seguida de muerte de Julián Antillanca.
La familia Antillanca y la fiscalía interpusieron un recurso extraordinario. Es sobre estos recursos que resolvió ahora el tribunal chubutense.
“Es el resultado de la lucha consecuente del papá de Julián, César Antillanca, que no se dejó desmoralizar por la sentencia anterior, y continuó con su lucha por castigo a los culpables. Consciente de que no es un policía, sino toda la institución, y convencido de la necesidad de organizarnos contra la represión estatal, desde entonces vino coordinando actividades con CORREPI, dentro del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo). Mientras tanto, tuvo que luchar también con los intentos de cooptación del gobierno nacional, en el marco de la campaña oficial contra la violencia institucional, donde llegaron a presentarlo en forma inconsulta como panelista de unas jornadas a la que asistieron todos los funcionarios kirchneristas. Mostrando una gran dignidad, el papá de Julián asistió, pero para decir a esos funcionarios que es la presidenta, Cristina Fernández, la principal responsable por los asesinatos del aparato represivo estatal”, afirmaron desde Correpi a través de su boletín informativo.