Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

CARTAGO TV: EL CASO MATÍAS CASAS

Neuquén, 31 de julio de 2013 (Principio de Espernza).- En el último programa CartagoTV se trata el caso de Matías Casas. El día 22 de Julio se cumplió un año del asesinato de Matías Casas a mano de un policía de las fuerzas provinciales. Un caso más de gatillo fácil que aun esta impune en nuestra región.
Es por eso que en esta emisión de Cartago invitamos a sus padres Cesar Casas y Liliana Silva para que nos cuenten la pelea que han dado para que este caso llegue a juicio y sea condenado el autor.
Y también invitamos a  miembros/as del CeProDH  Mariano Pedrero y Ivana Dal Bianco quienes son los/as  abogados/as querellantes en la causa que nos cuentan los pormenores de los esquemas represivos y los intentos de garantias de impunidad por parte del poder judicial y las fuerzas represivas.

http://youtu.be/73hgDBtCH-w

Ivana Dal Bianco Abogada del CeProDH
"Matías Casas joven de 19 años que  fue asesinado por la espalda por un policía de la provincia llamado Héctor  Mendez, quien no estaba en servicios y quien pateo en el piso a un Matías agonizante"
"Hubo un desprecio total por la vida de Matías por parte de este efectivo policial"
"Cristian Ibazeta en la U11, el caso de Matías Casas y a pocos días el de Braian Hernandez demuestra que no son casos aislados, sino es un política de impunidad, que hace que maten a nuestros jóvenes así."

"Mendez hace una año está detenido, producto de la lucha de su familia, y de la movilización popular. La causa es dividida en dos, por decisión tanto de la fiscalía como del juzgado, cuestión que en su momento nosotros no opusimos porque es parte de un mismo hecho. Hay una parte por el asesinato y otra causa con la policía de la comisaria 18 rodeando al cuerpo de Matías que le permite a Mendez patearlo en el piso con alevosía"
"La causa por el asesinato ya fue elevada a juicio, nosotros requerimos que sea condenado por el delito de homicidio agravado y con alevosía, esto por ser funcionario policial, porque esto es importante el asesino a Matías con el arma reglamentaria de la policía y con su aval, por más que estuviese de franco"
"Quieren demostrar que es un hecho común y no dejaron que testigos de la causa dos testimonien en la causa uno"
"Siempre desdoblan las causas, Fuentealba, Pepe Alveal son otros de los ejemplos, la idea con esto es desdibujar el crimen cometido"
"El día que se cumplió un año, un día muy doloroso para su familia y amigos estuvieron todos en la calle reclamando justicia"
"No queremos más pibes asesinados por la policía"
 "Hemos conformado una Multisectorial contra la impunidad, a la que invitamos a participar. De allí estamos exigiendo que para los pibes no queremos balas, queremos para la juventud deporte, centro recreativos, si uno va para el lado de los barrios ricos está lleno de plazas con juegos, en cambio en los barrios de os niños pobres no hay. Así como dice Zainuco, nosotros también planteamos Ni un pibe menos"

http://youtu.be/XkNK2Rkok0A

Cesar Casas, papá de Matías
"Los policías creen que pueden hacer y deshacer con la vida de nuestros jóvenes. Y hay quienes le permiten esa impunidad, el juez Piana cuando fuimos a verlo nos dijo -No voy a permitir que me vengan a cuestionar-  nuestra respuesta fue que no había hecho nada, que cuando haga algo podrían cuestionarlo."
"Los funcionarios de la justicia, tapan lo que hacen los policías"
"La policía pasa en el patrullero provocando a los chicos todo el tiempo, le dicen cosas, les tiran besos, para que los chicos reaccionen"
"Los chicos en el Oeste están desamparados, allá las plazas no son plazas, son terrenos baldíos"
"Hace días años que en donde vivo no tenemos gas, y ni le interesamos  las cosas que le faltan a nuestros barrios"
"A nuestra familia no se acerco nadie del gobierno, no nos ofrecieron ningún tipo de contención"
"Estamos haciendo festivales, para pedir justicia y ayudar a chicos de un guardería"

http://youtu.be/sUP4_V-dJPs

Mariano Pedrero, abogado del CeProDH
"Los medios siempre intentan culpabilizar a quienes en realidad son la victimas. Siempre buscan estigmatizar a los sectores más pobres o los sectores en lucha"
"En el caso de Neuquén se separan los barrios más pobres de los más ricos"
"Según Correpi, en los últimos 30 años de democracia hubieron 3800 asesinatos por gatillo fácil. Y en el gobiernos de los Derechos Humanos hubieron 2000 casos en los periodos de Néstor y Cristina"
"El asesino de Carlos Fuentealba, el asesino de Braiam Hernandez y el de Matías Casas esta junto en el mismo lugar detenidos, esta es una forma de protegerlos y darles tranquilidades dentro de la cárcel"
"Que la policía haga el peritaje del delito, es el zorro analizando al gallinero. Son peritajes que adolecen de imparcialidad y el poder judicial los avala"
"Según el informe de bomberos, que son parte también de la policía existen 80.000 personas que viven en un hogar precario que se puede pulverizar en segundos. Eso en una provincia en donde esta Vaca Muerta, y muchas riquezas y estos miles de familias no tienen acceso al gas"
"El gatillo fácil es el ultimo eslabón de una cadena de control social de la pobreza, que intenta tener a la población atemorizada"
"La policía busca disputarle el poco espacio público que los chicos tienen en los barrios, por eso los corren de las plazas"

http://youtu.be/9tsdvcwKn6E

Liliana Silva, mamá de Matías Casas
"Para la sociedad los chicos del Oeste son delincuentes no trabajadores, como es lo que son, Matías trabajaba en la ferretería con el padre"
"El juez trato a mi hijo como una cosa, eso fue muy humillante"
"El policía mato sin motivos a mi hijo"
"La policía siempre nos sigue, con polo blanco o patrulleros"
"Nosotros no les tenemos miedo, porque ellos pretenden que nos callemos, pero no vamos a callarnos"

Cartago TV se emite todos los sábados a las 22 hs. 
Repeticiones :
Domingo 00.30 y 06.00 hs.
Lunes 00:30 hs.
Martes 12 hs.
Jueves 18 hs.
por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.
En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar