Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

BARILOCHE: PROYECTARÁN "SIMÓN HIJO DEL PUEBLO"

Bariloche, 22 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), en el marco del 5º aniversario del Instituto y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, tienen el agrado de invitarlos a la presentación de la película "Simón hijo del pueblo".
Será este viernes 30 de agosto a las 20:30, con posterior debate y la presencia de uno de los directores, descendientes de Simón Radowitzky y el historiador y antropólogo Walter Delrío.
Entrada Libre y Gratuita CENTRO ATÓMICO BARILOCHE Av. Bustillo 9,500
 
Título: "Simón hijo del pueblo"
   Dirección: Rolando Goldman y Julián Troksberg
   Guión: Rolando Goldman y Julián Troksberg, con la colaboración Osvaldo Bayer
   Género: Documental / Ficción
Duración: 72 minutos
   Origen: Argentina

   Año: 2013
   Con Osvaldo Bayer y Julián Goldman
   Dirección Musical: Rolando Goldman con Música de Raúl Malosetti

SINOPSIS
El 1º de mayo 1909 la policía reprime una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje del Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky.
¿Quién es Simón, ese adolescente que llegó a Argentina buscando una tierra mejor y se encontró con la violencia con la que se consolidaba el país?
Mirada desde le presente, ¿cuál es su historia? ¿y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino?
Simón hijo del pueblo recorre su vida a partir de las marcas de la herencia familiar y de los rastros que su historia dejó en Buenos Aires y en Ushuaia

Rolando Goldman
Es uno de los charanguistas y músicos más destacados del país. Ha participado en grabaciones y actuaciones junto a Leda Valladares, Mercedes Sosa, Gilberto Gil, Alejandro Lerner, León Gieco, entre otros muchos más.  Desarrolla una intensa actividad como solista, al frente de numerosas orquestas de Argentina y otros países, presentando variadas obras para Charango y Orquesta. Desde abril de 2012 está el frente de la "Orquesta Argentina de Charangos", que lo tiene como creador y director. Tiene una larga trayectoria como docente, es Profesor Titular de la Cátedra de Charango del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires; escribió y publicó el libro “Método para charango” y ha recorrido el mundo con este instrumento tan latinoamericano como comprometido. Goldman debuta en esta película como director de cine luego de años de investigación y estudio sobre Simón Radowitzky.

Julián Troksberg
Es director, guionista y escritor. Participó de la creación del canal panregional Retro, de series y cine clásico, del que fue su primer programador. Como guionista, productor o director realizó, proyectos documentales para diferentes canales de televisión. Entre otros, fue Productor General de la serie “Fronteras Argentinas”, dirigida por 15 directores distintos a lo largo del país; y “Fotos / Retratos de un país”, proyecto que escribió y que fue ganador del primer concurso de series documentales para Televisión del INCAA y el Ministerio de Planificación.
En 2011 publicó su libro de cuentos “La ruta hacia acá”, premiado por el Fondo Nacional de las Artes.
“Simón” es su primer largometraje.