Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

SOLICITAN COLABORACIÓN PARA FINALIZAR DOCUMENTAL SOBRE DESAPARECIDO EN EL BOLSÓN

Por Gustavo Marangoni*

El Bolsón, 2 de julio de 2013.- Con la intención de colaborar con la producción de este documental sobre la desaparición de Julio César Schwartz, hemos lanzado una venta anticipada de copias de la película, que se estima estará finalizada para fin de este año.
En este momento está concluido el 80% del rodaje y ya tenemos un borrador de edición en el cual seguiremos trabajando hasta lograr el corte final. Nos faltan también las etapas de composición, grabación y mezcla de la música, búsqueda de material de archivo, postproducción de sonido, gráfica, corrección de color, copiado, organización y difusión de las exhibiciones.
Las personas que deseen colaborar con este proyecto pueden adquirir uno o varios recibos por valor de 100 pesos, con los cuales aportarán a la finalización del documental y, cuando este esté concluido, obtendrán una copia del mismo y entrada libre a las funciones. También figurarán en los créditos del documental. Está claro que estamos hablando de una colaboración, la retribución es simbólica.

Quienes quieran colaborar pueden llamar al (0294) 154606487 o escribir a latrocha@yahoo.com.ar, en donde les enviaremos toda la información.

Sinopsis e historia del proyecto
El tema de esta película es el silencio. El silencio a través de décadas, y la posibilidad y la necesidad de quebrar ese silencio, aunque hayan pasado más de treinta años desde el secuestro y desaparición de Julio César Schwartz en el pueblo de El Bolsón.
Durante años, hasta ya entrado este siglo, el pueblo de El Bolsón afirmaba que el único desaparecido de la zona había sido Juan, que se lo habían llevado de Bariloche. Hasta la ruta, que a través de 120 Km une ambas ciudades, llevaba el nombre de Juan. Juan Herman, el único desaparecido de la zona.
Pero alguna gente, poca gente, sabía que en 1978, en El Bolsón, vivía Julio Schwartz. Y que Julio, el encargado del Hotel Arrayanes (hoy Cordillera), había sido secuestrado por gente que vino en un Falcon Verde. Pero El Bolsón “no lo sabía”. Seguía repitiendo lo del único desaparecido. Seguía convencido que el paraíso no había sido mancillado.
Hace unos años Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón, me cuenta que hay unos “chicos” que vivían en Bariloche, y que decían que su padre había sido desaparecido en El Bolsón. Esos chicos, para esos días, venían con una muestra de fotos de desaparecidos del Banco Nación. En ese banco había trabajado Julio, su padre, y ahora trabajaban ellos, los hermanos Adriana y Germán Schwartz.
En esa muestra los conozco. Ambos rondaban los cuarenta años. Estaban comenzando a militar en Hijos, de Bariloche, donde vivían desde los años 90. Nos conocemos y nos proponemos, ellos, Walter y yo, hacer un documental sobre Julio.
Filmamos varios reportajes y actividades, y a medida que el documental avanzaba, nos vamos dando cuenta que el tema principal de la película iba a ser el silencio.
Durante estos años de rodaje fueron ocurriendo cosas, el silencio se fue cortando, los familiares pudieron hablar cada día más, visitaron la casa en la que proyectaban vivir en El Bolsón (pero apenas lo pudieron hacer durante unas horas, las previas al secuestro de Julio); el pueblo reconoció “oficialmente” a su desaparecido; pero también siguieron las violaciones a los derechos humanos: como muchos otros jóvenes en Río Negro, Guillermo Coco Garrido fue asesinado en una comisaría, en este caso la de El Bolsón.
Este documental se plantea no sólo recuperar la historia de Julio Schwartz y su familia, sino preguntarse sobre ese silencio. El silencio de unas personas, de una familia y de un pueblo, ante la desaparición de uno de los nuestros. ¿Por qué a veces se vive tanto tiempo con el silencio? Y sobre todo se plantea contarle a un pueblo, a un pueblo concreto, a este pueblo de El Bolsón, que las heridas no están cerradas. Que las desapariciones y la justicia no son temas del pasado, y que el silencio y la indiferencia pueden repetirse.
Con respecto al equipo de realización, es básicamente el mismo de “el barro, las manos, la casa”: Daniel Schor en sonido, música de Daniel Lugones y  realización y producción de Gustavo Marangoni. Se incorpora Walter Augello realizando las entrevistas.

Contacto:
(0294) 15 4 60 64 87 
http://www.facebook.com/pages/Gustavo-Marangoni/112679765561995 
*Director/Productor de “Volver al Bolsón”.