Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

SOBISCH PODRÍA SER JUZGADO POR LA ZONA LIBERADA EN PLAZA HUINCUL

Sandra Rodríguez luego del fallo del TSJ sobre la zona liberada. Foto Patagonia Fotopress (Matías Subat).

Neuquén, miércoles 3 de julio de 2013 (8300).- Habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para concretar el juicio donde el ex gobernador está acusado de por abuso de autoridad. “Esperábamos que el poder judicial nos de muestras de objetividad”, remarcó el abogado querellante.
La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (integrada por Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate y Oscar Massei) resolvió esta mañana revocar la presecripción y el sobreseimiento de Jorge Sobisch, de la causa conocida como zona liberada, dictada por el entonces juez correccional Alejandro Cabral.
El Tribunal, que falló a favor del recurso de casación interpuesto por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, dispuso que la causa seguirá su curso y habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para iniciar el juicio. Palmieri explicó, en declaraciones a la prensa, que el paso siguiente es nombrar un nuevo juez.

“Esperábamos que el poder judicial nos de muestras de objetividad”, sostuvo el abogado querellante. En el mismo sentido se expresó Sandra Rodíguez y junto al ex dirigente de Aten, Marcelo Guagliardo, remarcaron que los hechos de Plaza Huincul fueron el antecedente de los de Arroyito, donde Darío Poblete asesinó al docente Carlos Fuentealba.
El único imputado en la causa es Sobisch por el delito de abuso de autoridad y está acusado de haber dado la orden de no actuar a la policía mientras un supuesto grupo de obreros de la Uocra desalojaba violentamente una manifestación de docentes en Plaza Huincul.
El hecho ocurrió en 2006 y después de siete años no se pudo iniciar el juicio por diversos recursos presentados por la defensa de Sobisch, entre otras cosas.
Aten convocó a un paro y se manifestará en la puerta del Tribunal (Alberdi 52) para exigir que el ex gobernador y actual presidente del MPN sea juzgado por liberar la zona.