Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

SIERRA GRANDE: AGUA PARA MINERA, CORTES DE SUMINISTRO PARA LA POBLACIÓN

Esquel,  24 de julio de 2013 (No a la Mina).- Un 23 por ciento del caudal de agua de Sierra Grande está destinado a la empresa minera local y el 77 por ciento llega a la ciudad y Playas Doradas para consumo de la población, según datos difundidos hoy por el intendente Renzo Tamburrini. Tuvo una reunión con autoridades provinciales para resolver el problema de provisión de agua y conocer como resultaron los cortes programados para la ciudad.

Fuente: Agencia Digital de Noticias

"Tenemos un consumo de mas de 500 litros por hombre por día, calculado sobre 12 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que se deben consumir 250", advirtió el jefe comunal.
Tamburrini, junto a su equipo de gobierno, se reunió ayer con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja.
Del encuentro participaron el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger Garcia, el intendente general del DPA, Luis Cordero, la legisladora Roxana Fernandez, la presidenta del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el gerente de la MCC – Minera Sierra Grande, Qifang Chen, miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal y equipos técnicos de las empresas, según comunicó el municipio.

Temas vinculados al consumo de agua en el proceso de producción de la Minera Sierra Grande, el consumo en la población y Playas Doradas, pérdidas en las redes, sistema troncal modos de solución a corto y largo plazo fueron planteados y analizados.
Tamburrini mencionó, al término de la jornada de trabajo, que "la reunión fue gestionada en función de resolver el problema de provisión de agua y conocer como resultaron los cortes programados para la ciudad".
El problema del agua y un primer diagnóstico dado a conocer a la población, es uno de los principales temas de la agenda del intendente, según indicaron fuentes oficiales.
"Se calcula que si consumimos un litro de agua, se pierde otro", dijo con preocupación Tamburrini, en alusión al consumo, ya que se estima que un 23 por ciento del caudal está destinado a la Minera Sierra Grande y el 77 por ciento llega a Sierra Grande y Playas Doradas. De este último porcentaje, solo la mitad llega a los hogares".
Durante la reunión fueron planteadas alternativas a corto y mediano plazo de cara a la temporada estival y la provisión de agua necesaria para la ciudad y Playas Doradas. "La provincia invertirá en la construcción de una cisterna para el acueducto del balneario y dará la provisión de fondos (350 mil a 400 mil pesos) para la compra de materiales y la formación de un stock de repuestos para no quedarnos sin el suministro y resolver las roturas lo mas rápido posible", explicó el intendente .
La otra alternativa resuelta fue la de comenzar con el recambio de cañerías en los lugares mas complejos. En el caso de las obras, serían delegadas al municipio.
A largo plazo se avizora la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, para la MCC-Minera Sierra Grande.
"Existe la posibilidad de que los chinos inviertan en una planta de ósmosis inversa, pero tardarían dos años en construirla. Ese sería un aporte cierto, ya que no destinaríamos agua de optima calidad para un proceso industrial, contribuiría además a la provisión de agua a la zona rural", señaló finalmente.
La visita de funcionarios del Gobierno provincial incluyó una recorrida por los ductos, la cisterna de provisión a Sierra Grande, los sitios en los que las pérdidas originan daños y la obra del Centro de Educación Técnica N° 12, delegada a la Municipalidad de Sierra Grande.