Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

PARQUES RECIBIRÁ A MAPUCHES DE BARILOCHE PARA ACORDAR PLAN DE MANEJO


Bariloche, martes 9 de julio de 2013 (ANB):- El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó que este jueves el directorio del organismo recibirá en Buenos Aires a los representantes de las comunidades, Parlamento y Confederación Mapuche, para intentar llegar a un acuerdo, en el marco del reclamo por “participación efectiva en un plan de comanejo para el área”.
El directorio del organismo recibirá en Buenos Aires a los representantes de la Confederación y el Parlamento Mapuche, que llevan adelante un reclamo y ocupación en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Piden que se jerarquice el área que ocupan y se les asignen recursos para que se tengan en cuenta sus proyectos de comanejo.
En total, ocho comunidades forman parte del territorio abarcado por el Parque Nacional, muchos de cuyos integrantes debieron migrar a centros urbanos ante la falta de trabajo o proyectos de desarrollo.

“Muchos pretenden volver, y debemos resolver qué actividades es posible realizar”, explicó Mujica, quien reconoció que el área que hoy los representantes mapuches tienen dentro de la estructura de la Intendencia del Parque, no implica una presencia con capacidad de gestión.
De hecho, los mapuche reclamantes exigen la creación de un Departamento, con recursos y personal, para motorizar las iniciativas tendientes al reconocimiento del derecho a la decisión sobre las tierras y su manejo.
“Algunas comunidades prestan servicios dentro de Parques, pero se apunta a la diversificación, a la realización de actividades productivas, con un eje claro en la preservación del territorio”, indicó a ANB el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
En la próxima reunión participarán también referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y otros organismos.