Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

OPINIÓN: "CHUBUT PERDIÓ MIL CASAS"

Por Luis Dupuy

Chubut, 26 de julio de 2013.- Analizando información de la Revista Oficial del Consejo Nacional de la Vivienda, del mes de Abril de 2013, podemos concluir que la Provincia del Chubut en los últimos años dejó de percibir transferencias de dinero que le hubieran permitido construir unas 1000 viviendas más.
En el sitio www.cnvivienda.org.ar se puede visualizar el número 39 de la revista, y en la página 60, figuran los montos que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, han transferidos a cada provincia desde el 2006 hasta diciembre de 2012.
Allí se ve con claridad como el Ministerio a cargo del Arquitecto Julio de Vido, premia y castiga a determinadas provincias, asignando mayores recursos, o negándoselos como ocurrió con Chubut en los últimos años.


FO.NA.VI. y  Planes Federales
Por transferencias FONAVI, que son automáticas, nuestra provincia recibió entre el 2006 y 2012 la suma de 408.903.529, que es lo que le correspondía, ya que la Ley 24.464 determinó que el porcentaje de lo recaudado por el Sistema Federal de la Vivienda   asignado a Chubut, fuese el 3,20 % del total.
El manejo y transferencias económicas de los Planes Federales es diferente. Hay un Informe sobre las políticas de Viviendas en el país, titulado “Cómo encarar el déficit habitacional”, elaborado por la Fundación Apertura, con sede en Rosario, Provincia de Santa Fe, cuya página web es www.fundacion-apertura.com.ar que introduce muy bien al tema.
El trabajo recuerda que “partir del año 2003 el gobierno nacional lanzó diferentes planes federales que hoy ejecutan el 70% de los fondos destinados al hábitat, relegando a un segundo lugar al FO.NA.VI. con solo un 30%.
Los planes federales se manejan en forma centralizada, no están regulados por ley, sino que dependen de la voluntad del ejecutivo que distribuye los fondos en forma discrecional, e inequitativa. Esto provoca enormes desigualdades entre las diferentes jurisdicciones”, afirma la Fundación Apertura.

Antes y un después de “Che Tango”
Como se ya se sabe, los dineros destinados a viviendas por los Planes Federales a diferencia del FO.NA.VI. que tiene porcentajes establecidos para cada provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son aportes del Estado Nacional que se manejan de forma discrecional. Es decir no hay una ley que establezca criterios de adjudicación de los fondos.
En los cuatro primeros años del informe sobre los aportes aparece que Chubut recibió hasta más del 3,20 por ciento del todo, que le hubiere correspondido si se aplicara el mismo criterio que con la distribución FO.NA.VI., en tres oportunidades.
Entre el 2006 y 2009 ingresaron unos 57 millones más de lo que le hubiera tocado con igual porcentaje al 3,20 del FO.NA.VI.
Pero en el 2010, 2011 y 2012 no se mantuvo esa proporción de transferencias similares al 3,20 del total nacional, e ingresaron a la provincia 290 millones menos de lo que podría haber transferido Nación si se hubiera mantenido la anterior tendencia del reparto de esos dineros públicos.
A partir del acto en “Che Tango”,  B° de La Boca, el 3 de Octubre de 2008, la relación de la Provincia del Chubut con la Casa Rosada, ya no fue la misma, y el Ministerio de Julio de Vido hizo notar el cambio de manera contundente, y esto está reflejado en los números.
Hay quienes afirman que el sueño presidencialista de Mario Das Neves, le costó también al Chubut dejar de percibir ingresos con los que se podrían haber construido unas 1000 casas más.

Los números mandan
Entre 2006 y 2012 por Planes Federales Chubut recibió poco más de 649 millones y podría haber recibido unos 940 millones. Es decir dejaron de entrar unos 290 millones, que como se dijo son unas 1000 viviendas menos.
Como consuelo al analizar los montos transferidos a otras provincias y reflexionar sobre el color político de sus gobernantes, es evidente que hay otros casos que están igual o peor que nosotros en Chubut. Sería interesante que nuestros pre candidatos a Diputado Nacional, hablaran de este tema y fijaran posición sobre los Planes Federales.