Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

OCUPACIÓN DE PARQUES BARILOCHE: MAPUCHES EXPLICAN SUS RAZONES


Bariloche, julio de 2013 (Pueblo mapuche en lucha).- Hoy los pueblos indígenas tenemos un marco de derecho muy amplio (convenio 160 de la OIT, convenio de biodiversidad, art. 75 de la constitución nacional, etc) sin embargo nuestras culturas y territorios siguen siendo amenazados.
En este contexto de derecho indígena asumimos la etapa que continúa con un renovado impulso hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos a la autonomía, en donde la soberanía y la autoridad sobre el modelo de manejo y administración surjan de nuestro propio régimen jurisdiccional y en la autoridad de nuestras propias instituciones.
Este objetivo de avanzar hacia sistemas indígenas es sacar a la luz modelos propios que venimos implementando históricamente según nuestras prácticas, cosmovisión y conocimiento mapuche.
El surgimiento del tema de Co Manejo de áreas protegidas en las agendas ambientales de América Latina durante la década del 90’ no es casualidad. La gestión participativa constituye un eslabón de una cadena de políticas públicas que buscan desconcentrar la administración pública, descentralizar la toma de decisión y delegar responsabilidades y mandatos hacia instancias de sociedad civil.

 
Participación  igualitaria en el  Co Manejo
En el año 2000 se crea el primer Co Manejo en el Parque Nacional Lanin a raíz de la necesidad de encuadrar las situaciones de conflicto que tenían los hermanos con el PNL en el marco legal vigente.
Ante este precedente las comunidades mapuches que estaban afectadas al Parque Nacional Nahuel Huapi  en el año 2003 comenzaron a entablar discusiones políticas respecto de sus territorios con el PNNH.
Este trabajo persistente tuvo un fruto en abril del 2012 con la aprobación del Consejo Intercultural de Co Manejo, resolución nº 079/12  por el directorio del APN.
Desde la creación del Co Manejo hemos trabajado conjuntamente con el PNNH, realizando tareas conjuntas en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades y desarrollar nuestros planes de vida. A la hora de discutir sobre el uso y administración de nuestros recursos y territorios es donde vemos que la buena voluntad de los compañeros del PNNH se ve limitada por la falta de decisión política de parte del directorio de APN. Esto nos llevó a replantear el estado del Co Manejo.
Es por eso que el 20 de mayo mantuvimos una reunión con el presidente del APN Carlos Corvalán para presentarle una propuesta  que consensuamos entre todas las comunidades de crear un departamento de Co Manejo y nuestro respectivo plan de trabajo.

¿Por  qué un departamento?
Porque tenemos una necesidad urgente de reestructurar la actual herramienta operativa del Consejo Intercultural de Co Manejo y participación efectiva en las tomas de decisión sobre las políticas de manejo de nuestros territorios.
Ante la no respuesta pautada en un plazo de 30 días de parte del Sr. Carlos Corvalán, es que hemos decidido hacer una ocupación  pacifica en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi esperando una respuesta favorable y la continuidad de un trabajo en conjunto en pos de la conservación y resguardo de nuestros territorios comunitarios.