Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

FISKE MENUCO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESPALDA RECLAMO DE KOSPI Y EL CAI

Río Negro, 5 de julio de 2013 (Consejo Asesor Indigena).- La comunidad mapuche-tehuelche Kospi de Fisque Menuco (General Roca, Río Negro) y el CAI, organización política de base del pueblo mapuche, mantuvimos la semana una reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Sella y equipo de colaboradores para profundizar las acciones de defensa integral de los derechos de Kospi constantemente amenazados y negados.
La Defensoría del Pueblo ha respaldado históricamente distintos planteos del CAI. En el caso de Kospi, desde febrero de 2012 interviene a partir del remate ilegal e ilegítimo de parte del territorio comunitario de esta comunidad como consecuencia de haber perdido un juicio civil en el que la justicia ordinaria local negó estar ante miembros de pueblos originarios con derechos propios especiales de protección y derecho al territorio ancestral.

La reunión de trabajo se retomará en las próximas semanas.
En 2005 se inicia este conflicto territorial en zona de chacras junto al río Negro cuando la firma urbanizadora Las Caletas SA, de capitales del Alto Valle, perpetra una maniobra típica de compra-venta abusiva.
A partir del reclamo de Kospi intervienen en forma al menos dudosa y deficiente el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), órgano de aplicación de la ley provincial del indígena; y los equipos técnicos provincial y nacional de aplicación de la ley nacional de emergencia de los territorios indígenas.
Finalmente, ante el remate exigimos que intervenga el Instituto nacional del Asuntos Indígenas (Inai), organismo que no ejerció la tutela del territorio ancestral amenazado dejando pasar plazos legales que hubieran impedido el remate formalizado en marzo de este año.
Kospi y el CAI ratificamos la lucha por el derecho a reconstituir nuestra vida como pueblo en el territorio ancestral, a pesar de la negación sistemática y de la complicidad abierta o encubierta de distintos estamentos del estado.