Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

COMODORO: INTENTAN ACALLAR A PERIODISTA POR SU MILITANCIA AMBIENTALSTA

Comodoro Rivadavia, 24 de julio de 2013 (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- El Foro Ambiental y Social de la Patagonia informa que el día 22 de julio DIA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA MINERIA, nos manifestamos frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del extractivismo en nuestro país, especialmente en las problemáticas que rodean  la megaminería,el fracking, el uso del agua en empresas petroleras, en particular Tecpetrol yun nuevo pedido de agua ante el IPA.
En este marco la jornada consistió en una intervención callejera y en la entrega de notas dirigidas a cada uno de los bloques, las cuales se elevaron a través de mesa de entrada. Estas se referían a  la declaración del último encuentro dela Unión de Asambleas Patagónicas y solicitaban una reunión para tratar el tema de la explotación de gas y petróleo no convencional, informar sobre los amparos ambientales presentados ante  la Justicia y notificarnos acerca del estado del proyecto “ EL AGUA COMO DERECHO HUMANO,BIEN COMÚN NATURAL  Y PÚBLICO” presentado el año pasado por nuestra organización.

Lamentablemente esta iniciativa tuvo como consecuencia que a nuestra compañera y periodista Cynthia Francisco se le retire la acreditación correspondiente para ejercer su profesión en dicha institución.
Por ello expresamos ante la nota enviada por el Concejo Deliberante a la radio FM CIELO, AL SINDICATO DE PRENSA Y A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL CONCEJO lo siguiente:
Primero, no se violó ninguna medida de seguridad como se indica en dicho comunicado, ya que el Concejo Deliberante cuenta con un hall de entrada abierto al público en general y no había ninguna restricción para ingresar al mismo.
Segundo. No ingresamos al recinto donde se llevaba a cabo una audiencia pública. Si se produjo una interrupción no fue premeditada sino que entre el hall y el recinto de sesiones no hay una barrera acústica  por lo que al ingresar cantando,como se hace en diferentes intervenciones, se escuchó también durante la audiencia.
Tercero. No se podía ingresar a la sala de sesiones ya que las puertas que llevaban a las gradas estaban cerradas.
Cuarto.   No solicitamos a la Sra Cynthia Francisco que nos haga ingresar al recinto legislativo, sino que lo solicitamos a través de “Atención al Público” y como no fue posible, pedimos hablar personalmente con secretarias/os y/o representantes de los diversos bloques para informar sobre la presentación delas notas mencionadas anteriormente. Sin embargo sólo el Concejal Pablo Martínez de la UCR fue quien nos atendió, en el hall de ingreso.
Por lo descripto, repudiamos y expresamos nuestra gran indignación ante la medida adoptada y comunicada por prensa del Concejo Deliberante donde se establece cancelar la acreditación de la periodista CYNTHIA FRANCISCO para su ingreso al recinto de sesiones.
Estamos seguros que es parte del accionar a nivel nacional contra quienes nos manifestamos en defensa de los bienes comunes(recursos naturales) y el agua, poniendo un límite a las voraces empresas que no tienen ningún tipo inhibición a la hora de maximizar sus ganancias.
Un accionar tan arbitrario e injusto por parte del poder legislativo local impone una visión del mundo  en el que la libertad de prensa y de información como así también el derecho a la libre expresión son víctimas directas, lo cual no debe ser permitido por esta sociedad.
De esta manera hemos decidido lo siguiente: presentar PERSONALMENTE y vía mail este comunicado a todas las organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, especialmente a FM Cielo, al Sindicato de Prensa, a cada uno de los concejales locales,  a organizaciones periodísticas nacionales y regionales.
Requeriremos reunirnos con quien sea necesario con el fin de solicitar SOLIDARIDAD CON LA PERIODISTA CYNTHIA FRANCISCO.
Realizar la presentación correspondiente ante la justicia.
Informar sobre lo sucedido a la Unión de Asambleas Patagónicas.
Pedir al INADI celeridad en el tratamiento de la denuncia por "Discriminación Ideológica" con fecha 9 de noviembre 2012, cuando el mismo Concejo Deliberante le prohibió la entrada a la Sra. Cynthia Francisco argumentando que la radio a la que pertenecía no la había acreditado por escrito para su ingreso como movilera legislativa, siendo que a ningún periodista se le había exigido anteriormente dicha documentación.
Estar presentes todos los viernes en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, hasta que el proyecto EL AGUA COMO DERECHO HUMANO como otros que se presentarán en su momento sean tratados, juntar firmas y realizar distintas intervenciones.
TODOS TENEMOS DERECHO A COMUNICAR.
LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A EJERCER SU PROFESIÓN SIN EL LÍMITE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.
ASÍ COMO MUCHOS NO PUEDEN EXPRESARSE PORQUE NO ESTÁN INFORMADOS, NO TIENEN LOS MEDIOS NECESARIOS, NO TIENEN TIEMPO PORQUE TRABAJAN PARA SUBSISTIR  JUNTO A SU FAMILIA, SOSTENEMOS QUE QUIENES TENEMOS EL PRIVILEGIO DE HACERLO DEBEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO COLECTIVA Y PACÍFICAMENTE, SIN ESTAR CUSTODIADOS POR  PERSONAL DE LA POLICÍA DEL CHUBUT, COMO OCURRIÓ EN EL DÍA DE AYER.
¡¡NO HAY LIBERTAD SIN COMUNICACIÓN!!
¡¡NO HAY DIGNIDAD SIN VERDAD!!
¡¡NO HAY LUCHA SIN TRABAJO CONSTANTE!!
¡¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!

Puede enviar formalmente su solidaridad a faspatagonico@gmail.com y/o al facebook La Mala Francisco.