Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

CHOS MALAL: DESTITUYERON POR VIOLENCIA LABORAL A JUEZA CIVIL

Neuquén, miércoles 3 de julio de 2013 (ACTA).- El Jurado de Enjuiciamiento, al que fue sometida la magistrada del Poder Judicial Neuquino Graciela Beatriz Rossi a instancias de las denuncias realizadas por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén en los últimos años, resolvió su destitución por maltrato laboral.
La ahora ex jueza tenía competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chos Malal.
Esta resolución marca un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén y también de los poderes judiciales Nacionales, ya que la causal de destitución es a raíz del maltrato laboral.
El SEJuN -filial de la FJA- aceptado como Amigo del Tribunal fue representado por el asesor Legal Federico Egea.
En sus alegatos, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia José Gerez relató las testimoniales recibidas durante el proceso destacando conductas iracundas de la magistrada, el clima hostil, como por ejemplo golpes sobre el escritorio, menosprecio hacia distintos funcionarios y empleados del juzgado, la manera despectiva de llamar a las personas, etc.

También manifestó que la magistrada no está en condiciones de conducir un grupo humano y desde que asumió en el cargo comenzaron los actos de acoso y hostigamiento a funcionarios y empleados, lo que se reflejó en el exilio de los afectados en otras dependencias judiciales, por razones de salud.
El Defensor de la imputada Gustavo Olivera realizó un alegato pobre y plagado de frases despectivas hacia los trabajadores, ridiculizando permanentemente a quienes a raíz del maltrato han llorado al momento de prestar testimonios.
El Jurado de Enjuiciamiento, por 5 votos contra 2, hizo lugar a lo que hace años venía reclamando la organización sindical, disponiendo la inmediata remoción de la ahora ex magistrada judicial.
Los cargos imputados fueron: Maltrato y hostigamiento hacia una funcionaria judicial; maltrato y hostigamiento hacia un empleado judicial; y hostigamiento hacia un grupo de empleados a los que denunció penalmente.
El maltrato laboral es un flagelo que afecta a la clase trabajadora en general y que raras veces es denunciado, justamente por la condición de sometimiento y vulnerabilidad en que se encuentra quien lo viene padeciendo, también por temor a perder el trabajo y porque es difícil comprobarlo; ya que la manipulación y el maltrato se ejercen habitualmente desde un ámbito de poder y jerarquía y en ausencia de testigos.
Este es un triunfo de las y los judiciales de Neuquén y un paso fundamental en la lucha para lograr el objetivo de nuestra organización sindical que es erradicar el maltrato laboral del Poder Judicial.

Fuente: www.fja.org.ar