Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

CHILE: RECURREN A LA CIDH POR JOVEN MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Chile, 4 de julio de 2013 (Mapuexpress).- Una medida cautelar en favor del adolescente mapuche G.V.M., quien desde el 13 de mayo se encuentra en huelga de hambre, fue solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La iniciativa busca evitar un agravamiento del estado de salud del joven, en prisión preventiva en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Reclusión Cerrado (CIP-CRC) del Sename en Chol Chol, Región de la Araucanía, desde hace ya diez meses.
La medida fue solicitada por la Fundación ANIDE y la Red de Infancia y Juventud ROIJ Chile a la espera que la Comisión se pronuncie sobre su situación, y que le solicite al Estado de Chile dar cumplimiento al petitorio de G.V.M., consistente en concretar su traslado a la cárcel de Angol, módulo de prisioneros políticos mapuche específicamente, y en el aceleramiento del juicio en su contra en el cual pretende probar su inocencia.

La salud de G.V.M. se ha ido deteriorando en el curso de las últimas semanas, pese a lo cual el joven mantiene su decisión de ayuno para exigir su traslado a la cárcel de Angol para estar más cerca de su familia y convivir con personas de su cultura: “Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, pido a todas las personas e instituciones que entiendan mi necesidad de estar cerca de mi tierra, de mi comunidad, de mi familia”, señalaba en un comunicado público el pasado 19 de junio. El joven inició su ayuno como medida de presión para agilizar la causa en que se encuentra imputado del crimen de un parcelero ocurrido en San Ramón, comuna de Ercilla, el 1 de septiembre de 2012, cuando todavía tenía 17 años. El plazo inicial de investigación fue de cuatro meses pero G.V.M. lleva ya diez en prisión preventiva, lo mismo que otros dos jóvenes mapuche imputados como autores. G.V.M. reclama el derecho a probar su inocencia y sostiene que su reclusión es parte de la persecución que vive la comunidad Wente Winkul Mapu, de la que forma parte, por sus reivindicaciones territoriales.