Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de julio de 2013

BARILOCHE: CRÍTICAS A REFORMAS A CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

Bariloche, 15 de julio de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores acompaña los reclamos del Grupo de Planeamiento Sustentable (GPS), para que se derogue la ordenanza Municipal 2106-CM-10que modificó el Código de Edificación de la ciudad de Bariloche, sin haber cumplido con el requisito de llamar a la participación ciudadana mediante Audiencia Pública. En este caso los concejales han modificado el código en aspectos que afectan al conjunto de la comunidad, en favor de los grandes intereses inmobiliarios y en contra de una planificación participativa, tal como está planteada en la Carta Orgánica y el propio Código Urbano de 1995.
Las modificaciones al código permiten construcciones con cada vez menos capacidad aislante en muros, techos y piso, generando mayor gasto en calefacción y demanda de energía de todo tipo, mientras que hay vecinos en Bariloche a quienes no les llega la red de gas, y la cooperativa de electricidad reconoce que está al límite de su capacidad de abastecimiento.
Por otro lado, se impulsa la construcción en varios pisos afectando espacios naturales absorbentes, generando en su lugar mayor impermeabilización de suelos, cuyo propósito original era la de ser pulmones verdes. Sumando un caos vehicular debido a una mayor concentración de población y servicios.
A pesar de la fachada de "nacional y popular" de los gobiernos que nos rigen, esto es una continuación de las políticas impuestas desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que llevaron hacia la desaparición de todo control de la comunidad y sus instituciones, en beneficio de los grandes emprendimientos inmobiliarios, quienes dominan "el mercado" y obligan al Estado a rodearlos de infraestructura, mientras que la periferia es desechada para los sectores sociales empobrecidos.
Por lo tanto, damos nuestro total apoyo a los reclamos de la asociación civil GPS y exigimos que se de un urgente tratamiento a la derogación de la ordenanza citada, y que se llame a audiencia pública como corresponde, para cualquier otra modificación posterior a dicha ordenanza 2106-CM-10 del Código de Edificación. Llamamos a los ciudadanos de Bariloche a expresarse y movilizarse para exigir una planificación de la ciudad, en base a las reales necesidades de la población en su conjunto, con más infraestructura y más cuidado del medio ambiente, para lo cual hay que tener en cuenta los servicios básicos de gas, electricidad, cloacas y transporte público entre otros, los cuales para nosotros deberían estar en manos del estado, con la participación y control de los trabajadores y los usuarios.