Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

TRELEW: RECLAMAN APARICIÓN CON VIDA DE CÉSAR MONSALVE

Trelew,  5 de junio de 2013 (Patagonia desde el Borde).- Desde el Lunes 27/5 falta de su casa el joven de 13 años César Monsalve quien habría salido a las 10 de la mañana aproximadamente de su hogar en el barrio Oeste hacía el barrio INTA, al que nunca llegó.
Desde la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut exigimos su aparición, porque si bien NINGUNA PERSONA PUEDE DESAPARECER, en el caso particular de César y de toda su familia, se encuentran "supuestamente" protegidos bajo el programa de protección al testigo desde Marzo de 2012, tras la muerte de su tío Bruno Monsalve –el testigo clave en el caso de Almonacid, el pibe abusado en la seccional 2da de Trelew-.
Recordemos que Bruno Monsalve también se encontraba protegido bajo este programa, porque el era testigo clave del caso Almonacid. Él habría estado la noche en la que Almonacid fue abusado en la seccional segunda, y su declaración era fundamental en la causa. Bajo este programa, Bruno fue sacado de la zona, pero el día en el que vino hacer unos trámites personales a Trelew fue asesinado.
Desde la comisión exigimos que aparezca Cesar, y exigimos que la justicia movilice los medios posibles para la búsqueda de este joven, porque no queremos un desaparecido más en nuestra provincia.
No nos olvidemos que hace unos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Estado argentino es responsable de la desaparición de Iván Torres y condeno al estado de Chubut por este hecho, indicando, que se inicie, dirija y concluya la investigación sobre lo sucedido al joven, y que determine y sancione a todos los responsables. A su vez, ordenó que se realice una búsqueda efectiva sobre su paradero y dispuso el pago de sumas indemnizatorias a la familia.
En Octubre de este año se cumplen diez años de la desaparición de Iván y ninguno de estos puntos se cumplió. Sumándole a esto que en el trascurso de estos últimos diez años, han desaparecido, y posteriormente muerto siete testigos claves de su caso.
Ante estos antecedentes en nuestra provincia, no podemos hacer oídos sordos y con el tiempo naturalizar este tipo de hechos. Pedimos Justicia, y real protección a los testigos de causas judiciales y a sus familias, y nuevamente llamamos, desde esta comisión, al resto de los Poderes Públicos, a Legislatura provincial, a asumir el compromiso que esta situación de crisis impone.

Fuente: Puerta E.