Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

NEUQUÉN SE MOVILIZÓ EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE LA CTA

Neuquén, 29 de mayo de 2013 (CTA).- En la mañana de hoy, en el marco del Paro Nacional de la CTA Nacional, los docentes universitarios de ADUNC, los estatales de ATE, los docentes de ATEN, los trabajadores del correo de AJEPROC, de propaganda médica de AAPM, judiciales de SEJUN, estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue y organizaciones sociales y políticas se movilizaron por Neuquén a la par que se desarrollaban distintos actos en las distintas localidades del interior provincial.
Luego de haber repudiado en el espacio Duan, cercano al aeropuerto neuquino la presencia de los gerentes de las principales petroleras del mundo reunidas con los políticos nacionales, la concentración se realizó en el monumento al General San Martín, en el centro neuquino.
La columna recorrió la avenida Argentina, para pasar frente al Tribunal Superior de Justicia, lugar en que se manifiestan los Judiciales de SEJUN en su día 48 de iniciado el conflicto por recomposición salarial.
Luego por la cede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, para luego culminar con el acto central en las puertas de la casa de gobierno.
En primer término, Luis Tiscornia, de ADUNC y la Conadu Histórica, remarcó la importancia de la fecha en que se movilizó la Central: “A 44 años del Cordobazo, nuestra Central para, se moviliza, corta rutas demostrando su capacidad de acción en la demanda de los deseos insatisfechos de la clase trabajadora, expresó, luego de hacer una reseña de lo ocurrido en el Cordobazo.

“Sin dudas todos los motivos convocantes son importantes, como lo son el aumento salarial, las paritarias libres, el 82 % móvil, las asignaciones familiares o el impuesto al salario, pero en estos día hay uno que no se puede dejar pasar y es la escalada de represión contra los pueblos originarios”. Resulta una vergüenza que en el palco del 25 de Mayo, justo detrás de la presidenta se ubique el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, quien reprime y asesina desde hace tiempo a los compañeros de la comunidad Qom”.
Daniel Huth, Secretario General de ATEN, expresó su alegría por la convocatoria a la medida de fuerza. Instó al conjunto de los trabajadores docentes, judiciales y estatales a defender nuestro ISSN y a conquistar la merecida recomposición salarial. “Sin dudas tenemos que dar la pelea de conjunto para salir triunfantes y evitar el aislamiento al que nos sometió la Ctera los meses anteriores, expresó.
“Por otra parte, en estos días la justicia juega al bueno y al malo. En primer lugar admiten que no existen inconvenientes para llevar a juicio oral a Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II y por otro lado nos niegan el recurso de casación para que no se puedan incluir nuevas pruebas”, expresó Huth.
Luego el compañero Llanao de la Papelera Molarsa, denunció los aprietes hacia los trabajadores de la papelera que luego de despedir a 15 compañeros ponen a la policía provincial dentro de la fábrica. Santiago Villegas, de la Federación Universitaria, detalló el marco de unidad de los trabajadores y estudiantes.
Como durante el Cordobazo, las luchas en Neuquén nos encuentran juntos, contra el fracking y por los derechos de los trabajadores y estudiantes.
“Nos avergüenza que la rectora de la Universidad esté presente en el evento de las petroleras cuando le hemos expresado claramente que no se puede arrogar la representación de toda la universidad”.
Tampoco estamos dispuestos a que este gobierno intente imponer la Ley de Educación Superior, como lo hicieran durante el menemismo.
Para finalizar, Carlos Quintriqueo, Secretario General de Ate y la CTA Neuquén se expresó por las razones convocantes al paro de la Central.
La gran mayoría de la población sufre las consecuencias de las medidas del gobierno. La inflación se come nuestros salarios al mismo tiempo que nos cobran impuesto al salario y ponen tope a las asignaciones familiares, afirmó Quintriqueo.
“Hoy en Neuquén se encuentran los verdaderos jefes del gobernador Sapag, los dueños de las petroleras” y nosotros estamos aquí para decirles que no solamente pretendemos aumento salarial y recuperar el Instituto para los trabajadores sino que nos expresamos categóricamente contra el fracking, que contamina a nuestra población y mata a nuestros hermanos del pueblo Mapuche.