Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

NEUQUÉN CONTRA EL FRACKING

Neuquén, 29 de mayo de 2013 (CTA).- En la mañana de hoy, miércoles 29 de Mayo, la CTA Neuquén junto a compañeros de las Comunidades Mapuche y organizaciones políticas, sindicales y medioambientales se hicieron presentes frente al Espacio Duan, a pocos metros del aeropuerto neuquino, para manifestar su rechazo a la extracción no convencional de gas y petróleo en la provincia.
Allí comenzaba, con cuidadosa custodia policial, el “Cluster Shale”, donde distintos sectores empresariales y del gobierno definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional y participarán gerentes y técnicos de las distintas empresas transnacionales, representantes de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarios locales prestadores de servicios al sector.
“Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo” (8300 web). La noticia está siendo ampliamente difundida por el gobierno provincial en la figura de G y P (Gas y Petróleo de Neuquén) por supuesto sin el último párrafo, el cual desnuda lo que quedará de la provincia luego de la incursión desmesurada de estas empresas, alentadas y permitidas por los gobiernos nacional y provincial. Sin embargo pocos habitantes reconocen estas palabras extranjeras que utilizan para el evento.

Wikipedia Define «clúster» como “concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia (…) que conducen a fenómenos de concentración con importantes rasgos diferenciales…”.
Este Cluster Shale, entonces, se podría definir como un evento donde las empresas más ricas del planeta “se pondrán de acuerdo” con las autoridades provinciales y nacionales sobre cómo llevarse en el menor tiempo posible las riquezas más importantes de nuestro país con el menor costo posible. Y no es por ser desconfiados de todo. La historia de nuestra provincia nos cuenta la política de devastación y contaminación de estas empresas con los métodos “convencionales” y la falta de control estatal para con los daños y el consecuente daño ambiental traducido en localidades y comunidades Mapuche a las que han contaminado.
Se suma por supuesto Chevrón, la empresa condenada en Ecuador por muerte y destrucción y nueva poseedora de nada más ni nada menos que el 50 % de la acciones de YPF. Las “nuevas tecnologías”, prohibidas o suspendidas en tantos países son aplaudidas por las autoridades locales.
Los mismos gobiernos que no controlaron la contaminación de las petroleras, que no pudieron evitar que contaminen las comunidades y los ríos de la región, los que aceptaron como método la declaración jurada sobre la extracción y no los controles a boca de pozo, los que los liberaron del pago del impuesto a los sellos, los que permitieron la fuga de capitales, los que les dieron las prórrogas anticipadas sin verificar el buen cumplimiento, los que derogaron las audiencias públicas, los que prometieron la reconversión económica con los dineros de la explotación.
La empresa estatal neuquina G y P se presenta en su página web diciendo que vienen a “desarrollar recursos energéticos a fin de contribuir en la satisfacción de las necesidades del mercado, a través de la aplicación de las mejoras prácticas de la industria, construyendo equipos de trabajo competentes y motivados, promoviendo alianzas estratégicas, respetando el medio ambiente, aportando positivamente en la sociedad donde operamos y generando valor para los accionistas”
Resulta creíble que su intención sea la de “satisfacer el mercado”, con equipos “motivados”, promoviendo “alianzas estratégicas” y, sobre todo “generar valor para los accionistas”. La historia y la actualidad indican que no están motivados en la defensa del medio ambiente y mucho menos por la población de la provincia, en particular de las comunidades mapuche y crianceros que viven en los lugares a explotar.
En una larga lista de oradores de los distintos sectores, sobresalieron las palabras de la compañera de ATE de Áreas Naturales Protegidas, Andrea Mazieres contando como se comienza con esta forma de explotación altamente contaminante dentro de las zonas protegidas de la provincia (Auca Mahuida) con la anuencia de las autoridades provinciales y las sentidas palabras de los Loncos Rolando Cherquin, de la Comunidad Kaxipayn y Daniel Sánchez de la Comunidad Gelayko, quienes expresaron las penurias de comunidades completas contaminadas por la explotación petrolera, que ha dejado a su paso muerte y destrucción. “Nuestro mensaje es claro al respecto, expresó Sánchez, no pretendemos de ninguna manera hacer negocio con la actividad petrolera. Nos pronunciamos en contra de los métodos no convencionales que solo traerán más muerte para nuestra gente”.