Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

NEUQUÉN: A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SERGIO ÁVALOS

Neuquén, 6 de junio de 2013 (Multisectorial contra la Impunidad y Represión Policial de los Gobiernos*).- Hace 10 años se llevaron a Sergio, un joven estudiante de Picún Leufú, proveniente de una familia trabajadora. Desde la noche en que lo desaparecieron, ha reinado la impunidad que le garantizó el gobierno del MPN a todos los responsables. La Justicia, encubrió el hecho desde el primer momento, negándose a reconocer el delito de desaparición forzada,  motivo por el cual hasta hoy no hay nadie a quién investigar.
Ante esto, exigimos que se cambie la carátula y que se investigue a fondo a los responsables: tanto a los “custodios”, pertenecientes al ejército, como a los dueños de Las Palmas, a funcionarios sospechados y a quienes hayan destruido pruebas, cambiado su testimonio u ocultado información.
Queda claro que esta Red mafiosa de encubrimiento, está enquistada en el gobierno y en sus instituciones represivas. Por eso Sobisch, el principal asesino de esta provincia, autor político del fusilamiento de Carlos, sigue libre.
Denunciamos que continúan utilizando los mismos métodos de la Dictadura para desaparecer, perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a los/as jóvenes sobre todo de sectores humildes, tal es el caso de Daniel Solano, desaparecido en circunstancias muy parecidas.

Repudiamos ésta política de los gobiernos de Cristina y Sapag, que pretenden ocultar la realidad que vivimos a diario las/os jóvenes y trabajadoras/es en cada rincón del país, argumentando que “hoy en día nadie desaparece de ningún lado, todos estamos vivitos y coleando pudiendo opinar distinto”.
Estas declaraciones de CFK, cobran relevancia si tenemos en cuenta que son ellos quienes accionan institucionalmente para que continúe la impunidad en los casos de desaparición de personas en democracia. Desde nuestro espacio, señalamos que tanto el gobierno Nacional como los provinciales, como los principales responsables de las/os cientos de desaparecidas/os en democracia.
Estas instituciones corruptas, son las mismas que utilizan para espiar y perseguir luchadores, criminalizando la protesta social, armando causas para condenar para encerrar a quienes se enfrentan a las políticas de ajuste  y represión, como a los petroleros de Las Heras, que enfrentan una causa armada por el Estado, pudiendo ser condenados a perpetua por luchar contra el impuesto a las ganancias y la precarizacion laboral, mientras que los verdaderos asesinos siguen gobernando y en altos puestos de la policía y el Ejército.
Esta red de impunidad es la que intentó encubrir a Salas, asesino de Brian Hernandez, plantando pruebas en el auto para justificar el disparo que terminó con su vida. De la misma forma que encubrieron al asesino de Matías Casas, el suboficial Méndez, amedrentando a los familiares y amigos por denunciar públicamente el fusilamiento del joven. Que también impone el silenciamiento en torno a los 27 policías torturadores y asesinos de Cristian Ibazeta en la U11.
Ante este escenario nos organizamos para luchar por Justicia. No nos resignamos a que la Policía y los patovicas de los boliches sigan golpeando y asesinando a los/as chicos/as, a que se monten operativos para allanar las casas de los barrios pobres en busca de niños/as de primaria, o que intenten llevarse detenidos a estudiantes de las escuelas medias.
Salimos a las calles contra el gobierno, su policía y grupos parapoliciales, para luchar contra todo tipo de represión e impunidad.
Invitamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos a sumarse a las actividades propuestas y a la próxima reunión multisectorial el jueves 6/6 a las 18hs en la Facultad de Economía.

Viernes 14/6: 18hs MARCHA NACIONAL A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SERGIO ÁVALOS.

*ORGANIZACIONES PRESENTES: 
Ely Hernández-FUC- Sindicato Ceramista- CEFEA (Centro de Estudiantes Facultad de Economía)-  Gremial de Abogados- Activar: Lucha y organización contra el genocidio y la impunidad- APDH-Sec. Género y DDHH/CDP aten- Estudiantes Fac.de Humanidades- Partido Obrero- Convergencia Socialista- Izquierda Socialista- - Partido Obrero Revolucionario- La Brecha- CLNS Convocatoria- Frente Popular Darío Santillán- Partido de la Causa Obrera- JUS- Secretaria de DD.HH de ATEN capital, del Partido de los Trabajadores Socialistas, Juventud del PTS y CEHuma- Ceprodh- UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo)- Tribuna Docente-