Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de junio de 2013

MARCHA A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE ÁVALOS

Buenos Aires, domingo 16 de junio de 2013 (AW).-  El pasado 14 de junio de 2013 al cumplirse 10 años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos, se realizó una marcha  a la casa de gobierno de la provincia de Neuquén. Sergio, un estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas” el 14 de junio de 2003.  Existen testigos que en los primeros tramos de la investigación en sede policial afirmaron haber visto allí a Sergio a la madrugada. Llamativamente, algunos de ellos no lo ratificaron en la causa judicial.
 
UN DESAPARECIDO DE LA DEMOCRACIA. ¿DÓNDE ESTÁ SERGIO ÁVALOS?  
Neuquén, 14 de junio de 2013 (Mercedes Ávalos y ACTIVAR).-Este 14 de junio de 2013 se cumplen diez años de la desaparición en democracia de Sergio Daniel Ávalos, por ese escandaloso motivo durante toda la semana se realizaron diversas actividades para exigir la aparición con vida del estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, que fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas”. Este viernes una gran marcha, que unificará a distintos sectores, recorrerá las calles neuquinas para exigir el esclarecimiento del caso. La principal oradora será Mercedes Ávalos, hermana del joven desaparecido.
Estará acompañada por Vanesa Arruga, hermana de Luciano Arruga secuestrado en el año 2009 por la policía bonaerense; Nilda Eloy querellante en la causa por la desaparición del compañero Julio López y porSergioHeredia y Leandro Aparicio abogados por el caso de Daniel Solano, joven aborigen desaparecido en Choele Choel en el 2011.
Cuando en Argentina hablamos sobre la desaparición de personas  inmediatamente nos remitimos a los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as que dejó la última dictadura genocida. Sin embargo la continuidad del aparato represivo nos obliga a la tarea de exigir también la aparición con vida de los desaparecidos en democracia.
Es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de desaparecer a una persona. Suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de Justicia y consolidando la garantía de impunidad a la “mano de obra” utilizada para infundir el terror que permite mantener sumisa a la sociedad.
El 14 de junio de 2013 se cumplen 10 años de la desaparición deSergio Daniel Ávalos, un estudiante dela Facultad de Economía y Administración dela Universidad Nacionaldel Comahue de Neuquén.Sergioera oriundo de Picún Leufú y residente de los albergues universitarios, uno de los tantos jóvenes pobres del norte neuquino, que con el esfuerzo de su familia trabajadora se acercó a la capital neuquina para realizar sus estudios en la Universidad Pública.
A partir de la desaparición deSergio Avalos, muchos en Neuquén terminamos de comprender lo vigente de aquella descarada declaración que el Genocida Videla realizó, en pleno Golpe de Estado, respecto a nuestros compañeros: “Los desaparecidos no están, no existen, están desaparecidos (…) en tanto esté como tal, es una incógnita el desaparecido, si el hombre apareciera, bueno, tendrá un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z, pero mientras sea un desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido".

Los hechos
En la madrugada del 14 de junio de 2003 Sergio Daniel Ávalos fue visto por última bailando en una de las pistas del boliche “Las Palmas”.  Allí había concurrido junto a sus compañeros de la facultad. Desde ese momento y hasta el día de hoy, la “justicia” ha declarado que no se sabe nada más de él. Y nada para la justicia quiere decir precisamente eso: no hay ningún rastro ni dato que permita saber donde está.
Según los dichos de la Fiscal Sandra Gonzalez Taboada “no hay línea investigativa a seguir”. La causa continúa caratulada como “Herrera Martín según denuncia de presunta desaparición de persona”, en contraposición con la exigencia de la familia y las organizaciones que luchan desde un principio por el cambio de la carátula a “desaparición forzada de persona.
El manto de encubrimiento y los años de impunidad pusieron a Mercedes, la hermana deSergio, como vocera de la familia Ávalos. Ella junto a los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y diferentes organizaciones, organismos de derechos humanos y parte de la comunidad de Picún Leufú, comenzaron a levantar la denuncia que exigía al entonces gobernador Jorge Omar Sobisch, a la rectora Ana Pechen y al actual gobernador Jorge Sapag que digan: ¿Dónde estáSergioÁvalos?
A fuerza de movilización y denuncia se fueron haciendo públicos detalles que para la “Justicia neuquina”, el gobierno del MPN, las autoridades universitarias resultaban intrascendentes.
-        Existen testigos que en los primeros tramos de la investigación en sede policial afirmaron haber visto a Sergio a la madrugada. Llamativamente, algunos de ellos no lo ratificaron en la causa judicial.
-        Otro dato para destacar es que las cámaras de seguridad del boliche no funcionaron desde las 2 la mañana en adelante, perdiendo una prueba fundamental que permitiría saber siSergiosalió en algún momento del local bailable y con quién.
La “seguridad” de “Las Palmas” estaba a cargo de policías neuquinos, militares en ejercicio y ex militares pinochetistas.
Desde un principio las investigaciones las encabezaron las fuerzas represivas sospechadas de estar implicadas en el caso. Reciénun mes despuésde la desaparición deSergiose hicieron presentes en el lugar peritos de Gendarmería para buscar rastros de sangre o algún otro indicio que diese una pista de lo que había sucedido.
A medida que crecía la movilización encabezada por los estudiantes, los aprietes se hicieron cotidianos.
-Se convocó a movilizaciones en defensa de “Las Palmas”
-Las organizaciones estudiantiles recibieron mails y mensajes intimidatorios
- Amenazaron con armas de fuego a miembros del Centro de Estudiantes dela Facultadde Economía,
- Sabotearon al auto del Presidente del Centro de Estudiantes de Economía.
En todas las oportunidades el mensaje era el mismo“déjense de joder conSergio…”
En el marco de la organización de la marcha por los 5 años de la desaparición deSergiodejaron un cráneo humano dentro de una bolsa de cemento vacía que fue colocada en la vereda de la casa de los compañeros de H.I.J.O.S. Alto Valle.
Todas y cada una de las amenazas y atentados recibidos por los estudiantes fueron denunciados ante el poder judicial provincial, el Consejo Superior de la UNCo, e incluso fueron presentadas ante el Congreso Nacional.
Hacia el interior dela Universidadla situación se volvió escandalosa: pasaba el tiempo ySergiono aparecía, las amenazas crecían y las autoridades universitarias se negaban rotundamente a ser partícipe en la causa judicial para profundizar las investigaciones y garantizar el resguardo a los estudiantes que exigían la aparición con vida deSergio.
El Consejo Superior en su mayoría apoyaba las omisiones e inacción de Pechen.
Desde el 2004 la Federación Universitaria del Comahue denunciaba que la gestión de Ana Pechén tenía estrechos vínculos con el partido hegemónico de la provincia, el Movimiento Popular Neuquino. Pechen además de limitar la participación de la universidad como institución en la causa, ocultó denuncias anónimas omitiendo presentarlas a la justicia para su investigación.
Producto de la lucha y movilización, de la familia Ávalos junto a los estudiantes y organizaciones de la región, se logró la aprobación de la intervención en la causa de la UNCo  bajo la figura de “Amicus Curiae”, ante la sistemática negativa de la gestión Pechen de hacerlo bajo la figura de querellante.
Por su parte, Teresa Vega actual gestión dela Universidadtardó nada menos que 6 años en hacer eficaz esta resolución votada el 15 de Diciembre de 2005.
Jorge Sapag, actual gobernador de la provincia, que aparentaba ser tan predispuesto para profundizar la hipótesis de un secuestro por contrabando de órganos, jamás dio impulso a la solicitud de la familia por la urgente sanción de una ley de “testigo protegido”.
La lucha sigue y año a año se reitera una y otra vez la misma denuncia contra:
JORGE OMAR SOBISCH:Ex Gobernador de la Provincia. Por ser principal responsable de la desaparición deSergio. Por su inacción y encubrimiento de las fuerzas represivas y empresarios “amigos”. También contra sus ministros al momento de la desaparición, Brillo y Comelli, quienes fueron premiados con un puesto legislativo en el congreso nacional.
JORGE SAPAG:ex Vicegobernador y Presidente dela Legislaturaal momento de la desaparición deSergio, actual Gobernador, quién además de avalar y encubrir en todo momento al Jorge Omar Sobisch, no trabajó en ninguno de los reclamos realizados al Poder Legislativo con respecto al caso.
ANA PECHÉN:Ex Rectora dela UNCo, funcionaria política durante la última dictadura militar enla Universidaddel Sur, y actual vicegobernadora dela Provinciade Neuquén.
Por priorizar su carrera política e intereses prebendarios en lugar de accionar, denunciar y trabajar por la aparición con vida deSergio.
El PODER JUDICIAL PROVINCIAL:Por “brindar” una Justicia ciega, sorda y “adicta” al Movimiento Popular Neuquino, garantizando su impunidad.De acuerdo a la carátula del expediente continúa planteando queSergiose fue por su propia voluntad. Por todo el manto de impunidad que rodea a la desaparición deSergioÁvalos se exige el inmediato cambio de carátula a“Desaparición Forzada”. A 10 años el expediente continúa sin estado jurisdiccional. Para la justicia sólo existe una denuncia por desaparición sin imputación de delito alguno, y por lo tanto, sin buscar a ningún responsable. La Fiscal Sandra Gonzalez Taboada, fue recientemente ascendida en la justicia provincial, dejando la causa judicial en manos de un nuevo fiscal.
EL PODER LEGISLATIVO PROVINCIAL:Por su vergonzante silencio, durante muchos años, ante la desaparición de una persona, evitando promover los reclamos que  ha hecho la familia deSergioen múltiples oportunidades.
El GOBIERNO MUNICIPAL: A cargo de Horacio Quiroga,  quien al poco tiempo de reasumir en la intendencia de la ciudad ha permitido la reapertura del Boliche “Las Palmas”, lugar dóndeSergiofue visto por última vez.
La desaparición en democracia constituyen una de las deudas más cara que tiene la democracia con la sociedad. La desapariciones forzadas de Luciando Arruga,SergioÁvalos, Julio López, Daniel Solano, Marita Verón, Florencia Penacho, entre tantos otros casos, obligan a todos los sectores a organizarse y luchar en pos de la aparición con vida y el castigo a los culpables.
 
A 10 AÑOS DE LA DESAPARICION FORZADA DESERGIOÁVALOS se levantan las banderas por laAPARICIÓN CON VIDA YA, POR EL CAMBIO DE CARÁTULA A DESAPARICIÓN FORZADA, POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y EL INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO. ¡SERGIOAVALOS, PRESENTE!