Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

LEY DE MEDIOS EN ZONA ANDINA: BALANCE DE ACCIONES DE LA AFSCA

Bariloche, 30 de mayo de 2013 (Afsca Zona Andina).- La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) continúa con una intensa tarea en la región cordillerana. A los Talleres de Promoción de la Comunicación Audiovisual, que ya fueron dictados en San Martín de los Andes y Bariloche, con presencia de trabajadores de medios públicos, privados y comunitarios, se le suma la constante presencia territorial del organismo.

Municipios
La Zona Andina Bariloche está compuesta por tres provincias –sur del Neuquén, y cordillera y estepa de Río Negro y Chubut– y ciento veinte mil kilómetros cuadrados de extensión. De manera sostenida, la Delegación avanza en reuniones con los municipios que la integran en el camino hacia la instalación de más radios municipales y la consolidación de las ya existentes.
En las últimas semanas, el coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA, Martín Costa, se reunió con Antonio Reato y Carla Olivet, intendente y Directora de Cultura de Epuyén respectivamente.
En el encuentro quedó en claro la firme decisión del municipio cordillerano de avanzar en el proyecto de creación de una radio municipal. Se conversó, además, acerca de lo que implica una emisora pública de estas características, de cómo se puede llevar adelante en términos de sustentabilidad económica y de programación.
En Villa La Angostura, por su parte, los representantes de la Delegación, Martín Costa, Mariana Bettanin, Roberto Díaz y Francisco Huisman, se reunieron con Roberto Cacault, intendente comunal, y parte del equipo de FM Correntoso, la radio municipal de La Angostura. En ese marco, salieron a la luz conceptos y necesidades como sostenibilidad del proyecto de comunicación, programación, y la importancia de un medio público de nivel municipal.
Algo similar sucedió en Villa Traful, donde funciona desde hace más de doce años la FM de la Comisión de Fomento. Las autoridades de AFSCA fueron recibidas por el presidente de la Comisión, Nicolás Lagos, Carolina Sotolano, del área de prensa y trabajadores de la emisora municipal. Por estos días, tanto la programación como el organigrama de funcionamiento de la radio están reorganizándose. Vecinos y trabajadores de la Comisión de Fomento fueron a capacitarse al Taller de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual que se brindó en Bariloche, en miras de mejorar la calidad comunicacional del medio público de la villa turística.
Otro municipio que está trabajando por el establecimiento de una radio municipal es San Martín de los Andes. El intendente Juan Carlos Fernández, en una reciente reunión con el coordinador de AFSCA Zona Andina Bariloche, Martín Costa, dialogó sobre los avances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y juntos coordinaron acciones para llevar adelante la emisora.

Pueblos Originarios
En los últimos días, la Delegación Zona Andina Bariloche visitó a las comunidades de Sierra Colorada-Lago Rosario en Trevelin y Las Huaytecas, de Los Repollos. El objetivo en ambas visitas fue generar un acercamiento entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y los referentes de las comunidades, en pos de trabajar en proyectos de comunicación popular. La ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé el otorgamiento de autorizaciones para llevar adelante medios audiovisuales, a demanda y de manera directa a los pueblos originarios. Esta posibilidad que habilita la ley es una herramienta esencial para las comunidades, que suelen estar instaladas en zonas alejadas de los centros poblacionales, con dificultades en el acceso a la comunicación y la información, además de otras dificultades estructurales. Las experiencias de emisoras llevadas adelante por comunidades de pueblos originarios, como la radio mapuche Petu Mogeleiñ, que acaba de cumplir cinco años en el aire de El Maitén, o la radio mapuche-tehuelche Trauwleiñ to Kom, inaugurada recientemente en Esquel, dan cuenta de que una comunicación realizada por y para los pueblos originarios es posible.

Convenios
En el marco del convenio con la Delegación Chubut del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) de Nación, se han llevado adelante visitas territoriales a la localidad de Tecka, Trevelin, y Lago Rosario. Además, se han establecido contacto con asociaciones de agricultores de Gualjaina, Gan Gan y Telsen, todos pueblos de la estepa chubutense con grandes necesidades en lo que refiere a la comunicación audiovisual.
A su vez, se están llevando adelante actividades similares en la provincia de Río Negro, enmarcadas en el acta acuerdo que se firmó con la Delegación rionegrina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Talleres en Jacobacci y la Línea Sur y la pronta edición de una cartilla sobre comunicación y pueblos originarios, son algunas de las iniciativas.

Otras actividades
Mariana Bettanin, delegada de la Zona Andina Bariloche de AFSCA, disertó en El Bolsón sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los cambios que implicó en la manera de entender a la comunicación, con especial énfasis en lo que respecta a niños, niñas y adolescentes. La actividad fue organizada por Casa de Justicia de El Bolsón y contó con la participación de trabajadores de medios de comunicación e instituciones como el Hospital de El Bolsón, tanto del área de Salud Mental, como residentes y capacitadores; personal de Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; Casa de Justicia, y SENNAF –Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia–.
Como parte de la actividad se entregó un “Compendio normativo de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y medios de comunicación". El objetivo a corto plazo de esta comisión de trabajo es comenzar con el diseño del "Manual de buenas prácticas para la comunicación de noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes".

Talleres
En lo que va del año, la Delegación Zona Andina Bariloche lleva realizados capacitaciones en San Martín de los Andes, Bariloche e Ingeniero Jacobacci. Los primeros dos fueron de Producción de Contenidos, enmarcados en los "Talleres de Promoción de la Comunicación Audiovisual". San Martín de los Andes y Bariloche fueron las primeras sedes, a las que le seguiran Esquel, El Bolsón y Alto Río Senguer. Además de Producción de Contenidos, se dictarán otras temáticas, como edición digital de audio y operación técnica y técnica de televisión. El objetivo de estos Talleres es construir una herramienta de formación ágil y dinámica que permita tanto la adquisición de conocimientos específicos del lenguaje audiovisual como la promoción de la vinculación entre los diferentes actores sociales de la comunidad, priorizando temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.