Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN ELABORARON DOCUMENTO SOBRE TRATA DE PERSONAS

El Bolsón, 18 de junio de 2013 (ANPP).-  El miércoles 12 pasado, estudiantes secundarios del CEM 48 y del CEM 10 participaron de la 1ra Jornada Contra la Trata, delito que ha vuelto a llamar la atención de la gente luego de que se develara, meses atrás, la existencia de un prostíbulo en el que mantenían secuestradas a mujeres, en la vecina localidad chubutense de El Hoyo.
El encuentro, que se desarrolló en manera en el edificio recientemente inaugurado del Centro de Educación Media 48 de El Bolsón, contò con la participación de los sindicatos UNTER,  ATECH Noroeste y el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos.
Reproducimos el documento elaborado por las y los jóvenes al cerrar esta jornada:

Trata de personas
¿Cuántas veces intentamos ver la realidad? ¿Cuántas veces hemos oído de esto? ¿Cuántas veces nos sentamos a ver los efectos que causa? ¿Cuántas veces se hace algo, tanto para prevenir, como para evitar que siga pasando?
La trata de personas es una problemática que avanza progresiva y descaradamente, alterando y destrozando familias, que por su parte buscan conseguir un trabajo sustentable, o simplemente dichas familia son irrumpidas, llevándose a un integrante, generalmente niñas o mujeres, a la fuerza.

Las expresiones que utilizamos a veces para referirnos a este tema, suelen ser inapropiadas, dicen que “prostituyen” gente, cuando la prostitución es ejercida voluntariamente y no bajo amenaza.
Existen muchas maneras dentro de la trata de personas, son todas ellas formas de esclavitud modernas; aunque no siempre son delitos relacionados con la explotación sexual.
No estamos bien informados, a causa de la falta de comunicación o información, por parte de medios, docentes, padres, unos mismos, etc. Hablar del tema un día o una jornada, sirve, pero no concientiza del todo, no ayuda a tener una buena información. Es solo una rama de todo un árbol. Habría que repetir esta jornada todos los años, varias veces, ya que es un tema grave y que NOS INVOLUCRA A TODOS, aunque sea de diferentes maneras. Por ejemplo, si vemos que está ocurriendo un hecho referido al tema, y no hacemos nada, o no avisamos por miedo, amenazas o lo que fuese, somos cómplices.
La trata de persona es un delito internacional que viola los derechos humanos y se considera una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial está segundo en el siniestro ranking de delitos, luego del tráfico de armas. Mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo. En nuestro país está penado por la ley, sin embargo continua ocurriendo. Es un movimiento muy grande, es lógico que de un día para otro no sé puede terminar. Pero día a día, haciendo diferentes cosas podemos cambiarlo. Sin ocultarlo, hablando, difundiendo, informando del tema. Infórmate e informa, juntos podemos concientizarnos.
 Sin demanda  no hay trata, sin trata no hay violencia, no hay represión, no hay discriminación, ni se violan los derechos humanos. El derecho a la vida es el derecho más importante que tenemos solo por el hecho de ser personas, es muy importante vivir con libertad, tolerancia, afecto familiar, con un trabajo digno.
La lucha contra la trata se construye colectivamente. Ayudémonos entre todos !