Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de junio de 2013

CUTRAL-CO: HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Por Pedro Daniel Maidana

Cutral-Co, 15 de junio de 2013.- Acto de descubrimiento de placa recordatoria y de homenaje por las victimas del "operativo Cutral-Có" de junio de 1976.
Transcripción de la carta que nos hiciera llegar Luis G. Almarza, ex detenido político y exiliado, compañero integrante de nuestra Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos, residente en Neuquen, con motivo del acto realizado entre nosotros y la municipalidad de Cutral-Có en el "Sitio de la Memoria":

En este dia tan especial para todos los que vivimos momentos difíciles en aquel 14 de junio de 1976 y que hubiese deseado  estar presente  hoy junto a todos uds. para conmemorarlo, con todo lo que ello significa, pero que  por razones de salud me impidieron asistir , les quiero hacer llegar estas palabras que brotaron  desde lo mas intimo de mi ser para felicitarlos por esta lucha que emprendieron y que siempre  continuaran, hasta la verdad genuina  y profunda, para que el "nunca mas" se refleje realmente y la verdad surja  de una vez por todas, y para que nuestros desaparecidos continúen presentes en cada uno de nosotros y se perpetúen a traves de las  generaciones venideras, porque los que se quedaron en el camino, luchando por una sociedad mas igualitaria, seguirán viviendo en cada uno de nosotros. Muchisimas gracias y "hasta la victoria siempre".

De tan pegados por la geografía y de tan unidas por el destino común, es difícil saber donde empieza Cutral-Có y donde termina Plaza Huincul, y viceversa, cuando en aquellos años entre las dos (localidades9 no llegaban a sumar 40.000 habitantes, además del dato clave: Neuquen y precisamente en donde nosotros vivíamos, estaba considerada "zona de máxima seguridad" y nosotros "Queríamos un país mejor, un país grande, no un país dependiente", nos pasó mucho tiempo para que pueda volver a vivir en paz, si es que esa paz, después de tantos tormentos, es posible.
Yo no estaba afiliado a ningún partido. Era militante de la vida, militante social. Simpatizaba con varios pero no estaba con nadie", pero tenia muchos amigos verdaderos, como Oscar Hodola y su esposa Sirena, Patota Tomasevich, Carlos Chavez, Sergio Mendez, etc. con muchos de ellos compartí ideas y después, algunos años en la sombra de las cárceles.
¡Que manera de leer buscando nuestro ser! Y salimos a buscarlo por las calles embarradas de nuestros pueblos estudiando en los lenguajes sufridos de nuestros hermanos sufrientes, identificándonos  con ewl dolor y sintiéndonos integrando las trincheras de los explotados. peleando entre nosotros por el señalamiento de los caminos hacia la revolución y dejando en esos caminos pedazos de nuestras vidas, dolores por los seres queridos perdidos y seguramente sobre todo esa maldita ideología del tener.
Yo fui detenido en mi casa de Plaza Huincul el 14 de junio de 1976 cuando regresaba del colegio donde cursaba mis estudios y permanecí mas de tres años en pabellones de distintas carceles del país . En 1980 me exilié en Bruselas hasta fines de 1984 cuando retorne a la Argentina.

El exilio
Cuando llegué al exilio con la firme convicción de regresar en cuanto se presentára la  oportunidad, por eso nunca desempaqué las valijas, yo llegué a Bélgica y me instalé, pero no hubo un solo dia en que no me levantara pensando en la cuenta regresiva.
Una aclaración que vale pena remarcar, "El Exilio no es fácil, ni es un regalo" para nadie. Permanentemente había recuerdos y nostalgias de las cosas del país , de la gente, de los lugares. En Bélgica una familia asignada por el ACNUR (alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados), nos recibió y dio alojamiento, después tuvimos capacitación para aprender el idioma y un seguro de desempleo con el que pudimos alquilar un  pequeño departamento, hasta que conseguí trabajo en el Sindicato Cristiano de Bruselas, además de varias changas entre los grupos de refugiados latinoamericanos.

Hasta aquí el texto que fue leído por Pedro (Maidana, ex pp.)en el acto realizado en el "Sitio de la Memoria", el 14 de Junio de 2013, en ocasión de colocarse una "placa  recordatoria" y en "homenaje a los compañeros detenidos, secuestrados y posteriormente desaparecidos" en nuestras localidades, en el muro del "Monumento a la Memoria" allí erigido.
También además de unas breves palabras de Pedro habló emocionando a los presentes Dora Seguel (estudiante secuestrada en dicho operativo de 1976), destacando el compromiso de muchos jóvenes detenidos, estudiantes, que llegan a significar una "noche de los lápices" de nuestras comunidades.     Manifestó el dolor de las heridas que no cierran y pidió por el esclarecimiento  de lo sucedido a estos vecinos-compañeros (entre los que se encuentra su hermana mayor Arlene). Como además que no tolera ninguna reconciliación con los genocidas y sí, su juicio y castigo ejemplar.
Por ultimo se leyeron adhesiones de algunas organizaciones locales: "casa de la amistad con Cuba de C-Có y P.H.". Agrupación "Bordó" en ATEN. Agrupación K "la nunca menos". Comisión vecinal B° Gral. San Martín.
Por la municipalidad de C-Có estuvieron presentes el subsecretario de gobierno , Sr. A. Cuevas, de prensa  Sr. A. Trikanan y por el Concejo Deliberante de C-Có  el concejal O. Gimenez.