Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

BARILOCHE:HUELGA DE HAMBRE SECA DE PRESO POLÍTICO

Bariloche, 31 de mayo de 2013 (Agencia de Noticias Bariloche) .- José Paredes está preso desde hace cinco meses. En su quinto día de huelga de hambre seca, relató que comienza a notar “el decaimiento del cuerpo” y ya perdió más de tres kilos. Todos sus pedidos de prisión domiciliaria y salidas laborales fueron rechazados. Reclama ser excarcelado periódicamente para poder trabajar y mantener a su familia. Se autodefine como un “luchador social”, y “preso político” que continúa su militancia desde la cárcel.
Paredes pasa la mayor parte del día acostado, sin fuerzas para aprovechar los escasos momentos de actividad física en el reducido patio de la Comisaría de Dina Huapi. En su quinto día de huelga de hambre seca, comienza a notar “el decaimiento del cuerpo”. En diálogo con la Agencia de Noticias Bariloche, denunció “abandono de persona” por la “escasa asistencia médica” que recibe, desde que inició la extrema medida, el pasado domingo: “Sólo un día vino el médico y recién el martes apareció un enfermero. Me dijeron que el médico del Penal III no puede venir porque el gasto de la nafta para llegar hasta la Comisaría de Dina Huapi”, donde se encuentra recluido, cumpliendo prisión preventiva por la causa de los saqueos del 20 de diciembre.

Luego de la revisión del enfermero, Paredes se enteró que ya perdió más de tres kilos y su presión arterial llegó a 16 (160/100 mmHg).
ANB: ¿Por qué decidió tomar esta medida límite?
Paredes: Porque me denegaron todo lo que solicité. La excarcelación, la presión domiciliaria y ahora las salidas laborales. Necesito trabajar para mantener a mi familia. Tengo una esposa y cuatro hijos que viven con 2200 pesos por mes. Sólo pueden comprar comida con éso, ni zapatillas, ni elementos de higiene personal ni de limpieza. Quiero que se me escuche, que se me dé la oportunidad de trabajar. No tengo antecedentes, es la primera vez que estoy preso. A otros presos les permiten salir.
ANB: ¿Cuál es el argumento del rechazo a las salidas laborales? ¿Consultó a su abogado si por el estado de la causa, el tiempo que lleva recluido y otros factores, es viable la medida?
Paredes: Se rechaza por “considerandos”, pero no se especifica porqué. Y sí es viable, mi abogado (Edgardo Corvalán) estaba tramitando el pedido, pero yo me adelanté y lo presenté directamente al tribunal.
El integrante y líder de la Cooperativa 1 de Mayo (movimiento social que funciona desde 1999), conoce al detalle la causa que lo tiene como uno de los cinco procesados por instigar los saqueos del 20 de diciembre de 2012. El Juez que entiende en la causa, Ricardo Calcagno, les adjudicó la responsabilidad de haber cometido "robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión", según figura en la carátula de la causa, que Paredes replicó: “Es increíble que se trate de un delito en poblado y en banda y sólo cinco estemos presos”, analizó.
Indicó además se presentó un “recurso de casación” ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), de cuya resolución depende el inicio del juicio.
“El STJ también me denegó los pedidos”, precisó, “por éso decidí hacer la huelga de hambre, se agotaron todas las instancias legales”, sostuvo.
ANB: ¿Admite haber participado de los saqueos del 20 de diciembre de 2012?
Paredes: No robé nada. Sí fuimos a pedir bolsas de comida a Chango Más, pero como se ve en los videos, no causé ningún disturbio, desmán, ni robé nada.
El activista, adjudicó su encarcelamiento del pasado 13 de enero a su “lucha social” y a ser “una piedra en el zapato del poder político”. Junto a Mansilla, fueron trasladados al penal de Viedma, donde “sufrimos todo tipo de vejaciones”, relató.
ANB: ¿Ahora, detenidos en Dina Huapi, están en mejores condiciones?
Paredes: No se puede estar bien estando preso. Sí, estamos mejor que en el lugar en el que nos pateaban la comida, pero no estamos bien. Todas las celdas son iguales. Lo único que pido es poder salir a trabajar y mantener a mi familia. El techo de mi casa está roto y no puedo salir para arreglarlo. Llueve adentro.
ANB: ¿Depondría la huela de hambre si el Gobierno le otorga un subsidio o ayuda social para que su familia no pase necesidades?
Paredes: No, no quiero que le paguen a mi familia por tenerme en cana. Quiero trabajar con dignidad. Ni siquiera permitieron el ingreso de herramientas para hacer cosas y venderlas. Se está violando el principio de inocencia al tenernos presos. No hay pruebas de nada de los que se nos acusa. Pueden pasar dos, o tres años hasta el juicio. Deberíamos estar libres y luego el juicio.
Además de conocer con precisión la causa, y su estado, el militante social se mantiene informado de la realidad de Bariloche, y opinó. “Me enteré de que un pastor habría abusado sexualmente de niños y está libre, porque a él sí se le respeta la presunción de inocencia”, se indignó.
En tanto, criticó la reciente recomposición salarial de los funcionarios políticos de la Provincia.
ANB: ¿Cómo se informa de lo que sucede afuera?
Paredes: Tenemos un televisor, en el que miramos los canales locales. Pero ése no es ningún privilegio.
ANB: ¿Cómo pasa cada día, cómo es la dinámica interna?
Paredes: Salimos una hora a un patio de dos por tres. Nos cocinamos nosotros mismos, nos mandan la mercadería. Antes o no alcanzaba la comida o se ponía en mal estado.
ANB: ¿Cuántas veces por día habla con su familia?
Paredes: Por teléfono, media hora a la mañana, y media hora a la tarde o noche.
ANB: ¿Hasta cuándo va a sostener la huelga de hambre?
Paredes: Hasta que me escuchen. Si me descompenso la seguiré en el Hospital. No quiero presionar al juez de la causa (Ricardo Calcagno), apelo a su corazón, sus sentimientos. Veré su prefieren que me deteriore y tenga secuelas permanentes o revén la situación. No voy a comer ni tomar agua hasta que me escuchen.