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martes, 28 de mayo de 2013

SIN SOLUCIÓN PARA DOCENTES FUEGUINOS

Buenos Aires, 27 de mayo de 2013 (Anred).- Luego de la violencia sufrida por los docentes fueguinos en la represión del último 23 en Ushuaia, continúan los reclamos por mejoras salariales de los trabajadores, quienes afirman que “el presupuesto se cuadriplicó” desde que la gobernadora Fabiana Ríos está en funciones, pero esto no repercute en los salarios.

El último jueves 23 de mayo, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), con el apoyo de los trabajadores del Sindicato de Camioneros, se movilizó a la Casa de Gobierno de la ciudad de Ushuaia en reclamo de paritarias por mejoras salariales. Durante la medida de protesta, la policía provincial reprimió con palos y gases lacrimógenos, mientras la gobernadora Fabiana Ríos sigue sin brindar soluciones.
El oficialismo fueguino lanzó una campaña para culpar a los trabajadores de la violencia que ellos mismos sufrieron, por lo que la Secretaría de Cultura, Derechos Humanos y Medio Ambiente del SUTEF emitió un comunicado condenando los hechos represivos y repasando la situación que desembocó en el conflicto, a la par que acusa al gobierno de “manipular la opinión pública en desmedro del sector docente, mintiendo en la información que difunde”.

Según el comunicado, el 13 de febrero, fecha en que se debía dar inicio el período de clases, se les realizó una “imposición provocativa de un 8% inmodificable” de aumento salarial, lo cual no cubre las expectativas ni las necesidades de los trabajadores de la educación en esa provincia. En el sindicato afirman que el presupuesto provincial se cuadriplicó desde que Fabiana Ríos fue electa gobernadora, aunque el crecimiento no se reflejó en los sueldos.
El gremio docente también denuncia que mientras sus salarios tienen ínfimas modificaciones, se otorgan altos aumentos a funcionarios estatales. Además, se afirma que no se termina el proceso de titularización a docentes de educación media, que las escuelas alquilan gimnasios externos por falta de obras de infraestructura, y que los hospitales públicos están siendo vaciados, lo que se suma a una obra social insuficiente para los maestros.