Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

PATAGONES: AMBIENTALISTA JUDICIALIZADO PRESENTA NOTA A CONCEJO DELIBERANTE

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 22 de mayo de 2013 (Fundación Uñopatún).- Referente a la iniciativa de prohibir el abastecimiento de agua de la cuenca del río Negro, a contaminar para fracking de petróleo y gas en Vaca Muerta, Provincia de Neuquén.
Referente a la eutrofización y contaminación industrial, agroquímica, petrolera y cloacal de la cuenca del lago Naguel Huapi; los ríos Limay, Agrio, Neuquen, Negro y sus afluentes superficiales y subterráneos "Cuenca Currú Leuvú", y la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC al respecto:
1. Adjunto debajo la nota al respecto presentada al Honorable Concejo Deliberante de Patagones, sobre la propuesta de prohibir el abastecimiento de agua para fracking de la Cuenca del río Negro para la explotación de gas y petróleo no convenconal en el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén, y otras consideraciones.
2. Envío el link  https://soundcloud.com/elviomendioroz/4-inter-con-mendioroz el cual detalla mis dichos al respecto en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones el día Miécoles 15 de Mayo del 2013.
3. Envío el link
  https://soundcloud.com/elviomendioroz/entrevista-gustavo-romero el cual detalla un reportaje realizado al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC por la Provincia de Buenos Aires, señor Gustavo Romero, vinculado con mi alocución en el HCD de Patagones.
4. Adjunto el Informe Científico "Miglioranza et al STOTEN" realizado por investigadores de la Universidad de Mar del Plata y otros investigadores sobre la contaminación del río Negro.
Agradezco a través de este informe a las tantas y diversas Asambleas, ONGs y expresiones particulares en adhesión y colaboración al tema aquí detallado.

Sin otro particular, agradezco la difusiíon de este mensaje.

Nota al Concejo Deliberante
                                          Carmen de Patagones, día Miércoles 22 de Mayo del año 2013


Honorable Concejo Deliberante de Patagones
Señora Presidenta Nancy Minor
Su despacho



Ref
        Agua de la Cuenca del Río Negro,
        a contaminar para la explotación de
        gas y petróleo no convencional en el
        yacimiento hidrocarburífero de Vaca
        Muerta, Provincia de Neuquén.






Estimada Señora Presidenta:

                                               Acorde a la charla que recientemente brindara al cuerpo de Concejales de Patagones sobre el tema de referencia, junto a la propuesta a fin de prohibir de inmediato el abastecimiento de agua de nuestra Cuenca para la explotación de gas y petróleo por el sistema de fractura hidráulica horizontal en el yacimiento de hidrocarburífero de  Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén; conversación que diera paso a tratar el tema sobre la eutrofización y contaminación agroquímica, industrial, petrolera y cloacal de la Cuenca del lago Nahuel Huapi, ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro, y sus afluentes superficiales y subterráneos "Cuenca Currú Leuvú"*, le hago precisa las siguientes consideraciones:


       Conforme a lo comprometido en la sesión, adjunto en esta presentación el informe científico publicado por Science of the Total Environment; denominado Assessment of Argentinean Patagonia pollution: PBDEs, OCPs and PCBs in different matrices from the Río Negro basin; ejecutado por los investigadores Karina S.B. Miglioranza; Mariana Gonzalez; Paola M. Ondarza; Valeria M. Shimabukuro; Federico I. Isla; Gilberto Fillmann, Julia E. Aizpún, Víctor J. Moreno; integrantes del Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350, 7600, Mar del Plata, Argentina; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC,CONICET), Argentina; el Instituto de Geología de Costas y el Cuaternario, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350, 7600, Mar del Plata, Argentina; y el Laboratorio de Microcontaminantes Orgânicos e Ecotoxicología Aquática, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, RS, Brazil, el cual constata la contaminación del río Negro.



Ante mi lamentable olvido en la alocución que diera ante el HCD de Patagones, deseo ahora hacer mención en honra al fallecimiento de la Lonko Cristina Lincopán de la Comunidad Gelay Ko en la provincia de Neuquén; ocurrido como consecuencia del uso y contaminación de agua superficial y subterránea para la explotación de gas y petróleo por fractura hidráulica vertical en el ámbito de su territorio, testimonio de denuncia de su propio decir antes de su fallecimiento, el cual puede constatarse en el documental “Río Impetuoso”, factible de visualizar a través del sistema You Tube de Internet.

Sobre tan sentido y significativo acontecimiento, y tal como fuera expreso en mi discurso, sucede que como consecuencia del agotamiento de los yacimientos de gas y petróleo en el territorio neuquino y resto del país, el uso y contaminación de agua para lograr su extracción convencional se consiente desde ya de muchos años atrás, por cuanto no es un tema nuevo para las empresas petroleras, pero sí lo es para el conocimiento del común de la sociedad.

Uso y contaminación de agua que ahora se multiplica por millones de litros actualmente extraídos del lago Mari Menuco, a fin de permitir el sistema de explotación hidrocarburífera por el sistema de fractura hidráulica horizontal “Agua-fracking” en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, poniendo así en riesgo aleatorio, posible e irreparable que cada pozo fracturado agriete el piso de la napa hídrica previamente perforada, provocando, por tal un surgente de petróleo y gas metano de fluir permanente al agua subterránea, la cual necesaria e inevitablemente habrá de confluir contaminada a la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y río Negro.

En menos de un año ya se perforaron 360 pozos por Agua-fracking en Vaca Muerta. Cada una de las más de 12 empresas petroleras que ya operan en Vaca Muerta perfora por día entre 300mts y 500mts de profundidad. Cada perforación insume el uso de 20.000.000 millones de litros de agua a ser contaminada con más de 400 químicos. Cada perforación atraviesa la napa hídrica subterránea de nuestra Cuenca. Toda vez arribada la perforación al yacimiento de esquisto, el taladro de perforación es tornado a 90º para permitir la incisión horizontal del pozo, y ya luego no pueden guiar su dirección en los tres kilómetros de su recorrido paralelo a la napa hídrica superior previamente perforada.

Toda vez dinamitado el sector horizontal de la perforación, y agregada a fuerte presión el agua previamente intoxicada con los químicos, se desconoce el límite de la grieta a provocar en la roca a fin de liberar el petróleo y gas metano encapsulado entre los  esquistos superiores, por cuanto la fractura puede llegar al piso de la napa hídrica superior paralela al pozo, provocando por tal su contaminación con petróleo y gas metano en forma permanente e irremediable, tal como ya sucediera en diversos países que practican este perverso sistema de explotación hidrocarburífera a costas de agua.

Desde cada plataforma de perforación se  realizan hasta 18 perforaciones radiales cubriendo así 3 Km2 a la redonda de Agua-fracking. Las empresas petroleras consienten que habrán de utilizar 38.000 millones de agua para la explotación de gas  y petreóleo no convencional en Vaca Muerta – informe del Congreso Water Managment from Shale Plays, realizado en Buenos Aires el pasado mes de Abril, el cual ya fuera dado a conocer al Honorable Concejo Deliberante de Patagones en mi anterior presentación. En Vaca Muerta se habrán de perforar otros 10.000 pozos, todos mediante el sistema de Agua-fracking.

Ante la consulta  de uno de los señores Concejal del HCD de Patagones sobre el Organismo responsable de la provisión de agua para la explotación del yacimiento hidrocarburífero no convencional en Vaca Muerta, y ante mi respuesta de que es la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas de los Río Limay, Neuquén y Negro A.I.C. el Organismo responsable - respuesta que derivó también en mi aseveración sobre su responsabilidad en la eutrofización y contaminación cloacal, agroquímica, petrolera e industrial de la cuenca superficial y subterránea de los ríos Limay, Neuquén y Negro - deseo aquí refrendar tal afirmación, dada como consecuencia de la ilegalidad operativa de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas A.I.C. en todos los aspectos de su exclusiva responsabilidad en la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación ambiental de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, tal como la Ley 1.651 de la Provincia de Neuquén; Ley 2088 de la Provincia de Río Negro, Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Airtes; Ley 23.869 de la Nación; su Tratado de Creación y Estatuto, así lo indican.

Con relación a las declaraciones formuladas por el funcionario representante de la A.I.C. por la Provincia de Buenos Aires señor Gustavo Romero, vinculadas a mis dichos en el HCD de Patagones (declaraciones expresas el día 16 de Mayo desde la radio FM de la Costa, se adjunta copia del audio), deseo referir las siguientes consideraciones:

Ante el anuncio de la denuncia por calumnias contra mi persona acordada por la presidencia y directivos de la A.I.C ante mi aseveración a los Concejales sobre la eutrofización y contaminación de la Cuenca, y la responsabilidad de la A.I.C. al respecto, digo que afirmo, suscribo y me hago cargo de cada uno de mis dichos al respecto ante el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Afirmo que en ningún momento fui convocado por la A.I.C. a fin de tratar la eutrofización y la contaminación de la Cuenca.

Afirmo que en ningún momento solicité financiación alguna a la A.I.C. a fin concretar el Proyecto Paisajístico del Puente Basilio Villarino, sino que mi consulta fue referida a la variedad de las plantas utilizar.

Y con relación a su declaración sobre el trasfondo político de mis declaraciones vinculadas con la vergonzosa e imperdonable eutrofización y contaminación padecida por el río Negro y su Cuenca, asevero que no tengo afiliación política ni me manejo en el marco de ninguna estructura política partidaria, y declaro desde mi condición como ciudadano de la República Argentina, que me atengo y sostengo firmemente en los principios democráticos y las leyes que rigen en nuestro país.

Sumo a mi anterior dicho la reflexión que no puedo no puedo comprender la relación de acuerdos pretendida entre “La Política” y “La Naturaleza”.

A mi criterio, la política basa sus intrincados preceptos evolutivos en pos del beneficio existencial de la Condición Humana; mientras que, la Naturaleza, rige sus diarios acontecimientos en base a una precisa ecuación de sus componentes energéticos, vitales o no, cuyo único propósito es el de equilibrar y armonizar el valor de sus fuerzas en el tiempo. Todo esto claro está, muy al margen de lo que políticos, o no, pretendiéramos ejercer sobre ella.

Convengamos entonces que la Naturaleza no depende ni sabe de la sensible conducta humana - por tal que no perdona - por cuanto que su cuidado resulta así una cuestión de prioridades, de esencias, de subsistencia, de en más…; tal como velar por la sanidad y vitalidad de la Cuenca de este maravilloso río Negro, actual y futuro sustento de Vida.

Yendo mucho mas allá de las consideraciones antedichas Señora Presidenta – las cuales forman parte de la corrupta estructura política, empresarial y financiera imperante a fin de viabilizar y sostener el sistema de Agua-fracking en Vaca Muerta - estimo que no por ello debemos perder de vista el prioritario propósito de mi presentación en el recinto, tal cual es el objetivo de prohibir el abastecimiento de agua de nuestra Cuenca para el desarrollo de ningún sistema de explotación hidrocarburífera, convencional o no convencional, instalado a lo largo y ancho de su curso superficial y subterráneo; y a la vez que recobrar y sostener la calidad y la vitalidad del agua del Río Negro y su Cuenca, confiriéndole un caudal de agua suficiente para recobrar su equilibrio ecológico (Caudal actual 300m3 – Caudal histórico 900m3), y sin atisbos de contaminación cloacal, industrial, agroquímica y petrolera a lo largo de su curso superficial y subterráneo, (a controlar antes de que dichos focos contaminantes sean filtrados o volcados, y luego  esparcidos y diseminados a lo largo del curso de agua de nuestra Cuenca).

Es por y para tal que sostengo mi propuesta de aliar e integrar a los distintos Concejos Deliberantes aledaños a la “Cuenca Currú Leuvú” en el propósito de prohibir el abastecimiento de agua para todo tipo de explotación hidrocarburífera en su ámbito, y a la vez que remedar la causa de su actual eutrofización y contaminación; una  acción  precisa y posible de iniciar junto con el Concejo Deliberante de Viedma - ambos pueblos bebemos la misma agua - y desde ambos organismos convocar a los Concejales Neuquinos y Rionegrinos a fin de informarles sobre los temas aquí detallados y el propósito para su solución; y desde su integración convocar luego al Foro de Concejales Patagónicos con el mismo propósito, esto atento que el sistema de Agua-fracking ya se proyecta también en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Hemos de comprender “El Valor Natural del Agua como Esencia de Vida”; para sostener que “El Agua es de la Vida, y para la Vida, y no más”; y aliarnos en la acción  con la sed de agua pura y natural de cada ciudadano de hoy, y en la sed de quienes vendrán.

Sin otro particular, quedo con mi esperanza ciudadana para que la propuesta expresa llegue a concretarse; agradezco profundamente el espacio y atención que me otorgaran en el marco del Honorable Concejo Deliberante de Patagones para referir mi opinión; saludo a Usted muy atentamente, y en su nombre al conjunto de Concejales de Patagones participantes en la sesión.

                                                                                                       Elvio Mendioroz

* El apelativo "Cuenca Currú Leuvú" - varias veces concensuado a lo largo de los años por la "Asamblea SANIDARIOS por la Sanidad y Vitalidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi; Ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro y sus afluentes superficiales y subterráneos” - obedece a la necesidad de apelar a un solo nombre que integre a los tantos torrentes hídricos que desde la cordillera al mar constituyen la "Cuenca Currú Leuvú", nombre primero del río Negro referido por nuestros pueblos originarios; río y cuenca que nos diera, da, y habrá de dar por siempre Vida. Pueda el Honorable Concejo Deliberante de Patagones prevalezca y afiance esta sugerencia "Cuenca Currú Leuvú".