Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

OPINIÓN: "LA HISTORIA DEL LOTEO EN MALLÍN AHOGADO: UN CAMPO MINADO"


Por Gustavo Capece

El tema del loteo en la Pampa de Luden, Mallín Ahogado, El Bolsón, es un campo minado. Las minas fueron diseminadas de a poco, y hoy se discute si el loteo es ecológicamente sustentable o no, cuando en realidad habría que discutir si es necesario o no.
Mi postura es clara y pública. El loteo no es necesario para El Bolsón. Sí lo es para quienes dicen que van a desarrollar un centro de deportes de invierno y que en vez de hacerlo con fondos propios, lo harán con la venta de tierras públicas y de permisos de antiguos pobladores.
Una de las primeras minas que nos pusieron fue la de hacernos creer que para que la gente local pueda esquiar hay que tener un desarrollo turístico que lo solvente. El mismo grupo de “inversores” (uso las comillas porque en realidad se autodeclaran especialistas en no invertir, basta leer sus balances) dice que el centro de esquí es deficitario. Así que, con o sin turismo, no hay forma de que se solvente por sí.
Así nos colocan otra serie de minas personales, aduciendo que el esquí para turistas traerá beneficios para muchos, a costa de pérdidas operativas del cerro. Y que estas pérdidas se cubrirán con la venta de lotes que el Estado prácticamente les regaló.

Resumen: la intermediación entre el precio de la tierra pública, las inversiones en el cerro Perito Moreno y cubrir el déficit (SOLO POR ALGUNOS AÑOS…, NO OLVIDARSE DE ESTO), dejará una pingüe ganancia económica a personas que ponen 6 y piensan llevarse 200.
¿Qué pasará en los próximos años? Si se aprueba el loteo, se venderán a personas con o sin compromiso con el lugar. Casi que da lo mismo. Los efectos serán, social y económicamente, perniciosos para El Bolsón. Y cuando se acaben los lotes, la ganancia haya ido a personas cuyos CV demuestran que saben de Empresas que ganan plata, explotarán todas las minas juntas.
Quedará a cargo de la Muni local un espacio urbanizado incapaz de pagar los costos de los servicios públicos que demandará. Resultado: mayor déficit para la Muni.
Quedará un centro de esquí equipado pero deficitario, del que se van a tener que hacer cargo bien la Provincia, el Club o la Muni. Resumen: mayor déficit para todos.
Y ni qué hablar de si, como está sucediendo en el mundo, la nieve decide no hacerse presente en cantidad y calidad adecuadas. ¿Cañones de nieve? Mayor costo, mayor déficit… Otra mina que explota. O que la empresa se declare en quiebra, y entonces acelere la entrega de las pistas al Club Andino y que lo atienda Magoya (eufemismo que significa: los bobos que hoy creen en espejitos de colores).
Veo que esto será como la antigua copla de vacas ajenas y penas propias.
¿Es posible el esquí en Bolsón sin loteo? La pregunta no es ociosa, porque en Angostura ya vivieron la situación y la resolvieron. Lo mismo en San Martín de los Andes.
La cuestión, a mi entender, está en evaluar qué clase de progreso es que unos pocos, extraños y externos, logren enormes ganancias a cambio de una actividad que se afirma siempre será deficitaria para quien la administre. ¿Altruísmo en el mundo de la codicia? Esa manzana envenenada no me la como. Otra mina y van…
La última de las minas es la audiencia pública. ¿Qué se tratará en ella? Si se cumplen con las formalidades ambientales. Pero no se discutirá si el loteo es útil para El Bolsón. No se discutirá si El Bolsón necesita más residentes o lotes vacíos en un paraje alejado que provocará nuevas demandas de salud y servicios, cuando a duras penas puede atender a la población actual. En suma, no se debatirá la causa de los males futuros, aun cuando todo sea ambientalmente sustentable. Y ni contar sobre las des-armonías sociales que todo esto viene generando.
Turismo es algo muy serio para que sea administrado desde una óptica inmobiliaria. O mejor dicho, muy peligros. Los ejemplos de esto abundan en el mundo. ¿Para qué repetirlos? Pérdidas sin ganancias. Vaya negocio que nos ofrecen !!!!
Lamento no poder estar en la audiencia pública. No estaré en Bolsón en esa fecha. Pero dejo mi parecer, por si resultara de valor para alguien.

Nota de ANPP: la audiencia pública, como dice la nota anterior, finalmente fue suspendida.