Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

NEUQUÉN: CAMPAÑA PARA QUE ACUÍFERO ZAPALA SE DECLARE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Neuquén, 21 de mayo de 2013 (Change.org).- El agua es uno de los recursos naturales más preciados del planeta. Más de mil millones de personas no disponen de agua potable, lo que provoca que cada año mueran unos tres millones y medio de personas, en su mayor parte niños, a causa de enfermedades relacionadas con la falta o el mal estado del agua. Por ello, la distribución equitativa y la explotación sostenible de este recurso, se presentan como los principales retos del siglo XXI.
En la consecución de esta meta, los acuíferos pueden jugar un papel de vital importancia.
La explotación racional de las aguas subterráneas constituye un elemento clave en el desarrollo económico de un país, área o región.
Los estudios realizados por los especialistas de la Cátedra de Hidrogeología UNS, Bahía Blanca, determinan pautas de planificación hidrológica a mediano y largo plazo, que involucra el ordenamiento del territorio y la preservación de los acuíferos de cualquier potencial foco de contaminación ambiental.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala, en su Ordenanza Nº 07/99, establece los derechos y deberes de los habitantes con relación a la política ambiental municipal y Disposiciones de las aguas, los suelos y la atmósfera.
Por Ordenanza Nº 046/ 05, se crea el Área Protegida Acuífero Zapala, con el objeto de preservar el ecosistema y mantener sus condiciones naturales, protegiendo el agua subterránea, procurando calidad y cantidad, controlando su explotación y restringiendo los emprendimientos que signifiquen nuevas cargas contaminantes. Para asegurarnos la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo es necesario una adecuada protección. Conociendo las zonas de mayor vulnerabilidad a la contaminación pueden establecerse programas específicos de inspección y monitoreo sobre posibles fuentes de contaminación. El 9 de Junio de 2008, la Asociación Civil Zapala XXI, presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de Zapala, proponiendo un Plan Integral de Manejo del Acuífero; el 13 de Noviembre de 2008 presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para declarar AREA NATURAL PROTEGIDA A TODO EL SISTEMA ACUIFERO ZAPALA.

Votá acá:
http://www.change.org/petitions/al-gobierno-de-la-provincia-del-neuqu%C3%A9n-qu%C3%A9-se-trate-el-proyecto-de-ley-%C3%A1rea-natural-protegido-al-acu%C3%ADfero-3?utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

Fuente: Puerta E.