Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

CÓRDOBA, TIERRA Y VIVIENDA: CARTA DEL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES


Córdoba, 14 de mayo de 2013 (Encuentro de Organizaciones).- Estimadas organizaciones compañeras:
Esperamos que estos días los encuentren y construyendo el mundo digno que soñamos.
Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar las diversas situaciones que estamos atravesando como Encuentro de Organizaciones en estos últimos días.
Desde hace ya varios meses venimos acompañando diversos procesos organizativos, entre muchos otros que hemos construido por años, vinculados fundamentalmente a la lucha por la tierra y la vivienda. Cuesta Blanca y Piedra Blanca han sido dos de los diversos procesos que han tomado mayor visibilidad en el tiempo reciente.
Sin ir más lejos, el 30 de abril fueron detenidxs en una sentada frente a la comisaría 7 de Carlos Paz compañerxs del Encuentro de Organizaciones, cuando se manifestaban por la liberación de compañerxs de las tomas de Cuesta Blanca. Gracias al acompañamiento, apoyo y manifestación en repudio de diversas organizaciones logramos la libertad de lxs 21 compañerxs detenidxs en el marco de esta lucha. El accionar de la justicia y la policía en relación a estas tomas ha estado plagado de irregularidades, atropellos, corrupción, e ilegalidad que han puesto de manifiesto la suspensión del estado de derecho.

Esta semana nos encontramos frente a un nuevo avance represivo, ilegítimo e ilegal por parte tanto de la policía como de la justicia, en la toma de Piedra Blanca donde viven 150 familias. Al igual que en Cuesta Blanca, lxs compañerxs se encuentran frente a un verdadero estado de sitio donde la policía está apostada (incluso con la presencia de Infantería) controlando el ingreso y egreso de las personas, imposibilitando el ingreso de materiales para la construcción y mejoramiento de las viviendas, así como también impiden el ingreso de alimentos o prender fuego para cocinar y calentarse.
Las condiciones de precariedad en que se encuentran las familias, sumado al amedrentamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado, hacen del lugar de vida un territorio realmente hostil. Esto mismo se complementa con un vacío legal y una ausencia jurídica que llenan de incertidumbre las estrategias que podrá desarrollar el Estado frente a estas tomas.
Sin embargo, y no bastándose con esto, desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, bajo la representación del Sr. Lorenzatti, han decidido presentar una denuncia contra el Encuentro de Organizaciones y los abogados, condenando la actuación en las luchas por el acceso a la tierra. La misma tiene curso legal y pone en riesgo la existencia misma de la organización al pretender desarmarla criminalizando a sus integrantes y abogados.
Consideramos que esta avanzada del Estado sobre nuestra organización y sobre los abogados constituye un acto destinado a reprimir toda organización social, y que esto solo pone de manifiesto como el gobierno piensa actuar frente a toda manifestación y reivindicación de nuestras luchas en la construcción de un mundo más justo.
Hemos tomado las medidas correspondientes en tanto se refiere a lo legal y nuestras estrategias frente a estos hechos, pero consideramos que solo la calle, el apoyo popular y la solidaridad de las organizaciones compañeras podrán visibilizar estos atropellos y frenar la represión que sufrimos las organizaciones sociales en lucha.
A través de esta carta queríamos comunicarles nuestra situación y pedirles nos acompañen en este difícil momento que estamos atravesando, porque además creemos que el avance represivo y de la criminalización no se puede enfrentar si no estamos cerca, unidxs y en la lucha hermanada. En los próximos días estaremos delineando las acciones a seguir, pero quisiéramos contar con su solidaridad en caso de tener que llevar adelante acciones más generales en contra de estos hechos que atacan nuestras organizaciones, nuestra lucha y nuestrxs compañerxs.
Un abrazo fraterno.

Unidxs y Luchando, crece la Esperanza;
Unidxs y Creando Poder Popular.

 Tel de contacto: 0351-155299891