Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

AFSCA ZONA ANDINA COMENZÓ EXITOSA CAPACITACIÓN A MEDIOS DE LA REGIÓN


Bariloche, 12 de mayo de 2013 (Afsca).- Con más de 20 asistentes, pertenecientes a distintos medios de la Zona Andina, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó la primera de una serie de capacitaciones orientadas a medios. El Taller, se llevó adelante en San Martín de los Andes, y se ocupó de trabajar lo concerniente a la Producción de Contenidos en radio.
En el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una diversa cantidad de medios de comunicación realizaron la capacitación en Producción de Contenidos para radio. El Taller, fue realizado en Radio Nacional de San Martín de los Andes.
Esta capacitación es la primera de una larga lista de talleres que irá llevándose a cabo en toda la Zona Andina, con el objetivo de cubrir las principales necesidades de cada trabajador y medios de comunicación. Es decir, se apunta a mejorar la producción local de contenidos y a fortalecer las nuevas voces, tal como establece la Ley 26.522.

En la apertura del Taller, Martín Costa señaló la necesidad de “construir nuevos medios a nivel regional, ya que esto va en línea con la aplicación de la Ley, que no es sólo desmonopolizar los medios, sino brindar herramientas para la democratización de la palabra”.
Durante el Taller, los capacitadores Patricio Apóstolo y Roberto Arias y comenzaron a plantear de qué está hecha la radio, y cuáles son sus reglas para la producción de contenidos. Además, remarcaron fuertemente la diferencia entre noticia y opinión, y el trabajo que debe darse un periodista para adaptar la información a un lenguaje radiofónico afable, claro, y contundente.
Además, en el Taller se realizaron trabajos prácticos que fueron grabados y luego analizados por los propios participantes.
En la segunda parte del Taller, se planteó un debate sobre la responsabilidad del periodista a la hora de informar con responsabilidad. “Todos sabemos que estamos parados desde algún lugar para dar información a los ciudadanos. Por eso, es importante decir que el pueblo necesita mejores periodistas y mejores medios, y para eso es importante el rol de respaldo del Estado”.