Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

SAN ANTONIO OESTE: REALIZARON ANÁLISIS DE PLOMO EN SANGRE


Esquel,  30 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Se examinó a los pobladores cercanos a las pilas y a niños del preescolar. El Ministerio de Salud informó que continúa desarrollando, de acuerdo a lo planificado, su programa de acciones destinadas al abordaje sanitario de la población de San Antonio Oeste expuesta a la contaminación ambiental por plomo.

Fuente: Noticias.net

Hasta el momento se cumplieron las dos primeras etapas previstas para establecer los niveles de plomo en sangre de los pobladores que habitaron o habitan los sectores de la localidad donde se acumularon residuos de metales pesados provenientes de Mina Gonzalito hasta la década del 80.
Con el consentimiento previo de sus padres, el 15 y 16 de Abril se tomará muestras de sangre a la totalidad de niñas y niños que transitan el nivel preescolar en el ámbito estatal o privado", precisaron fuentes del organismo.
El programa de trabajo puesto en marcha en diciembre de 2012, en consenso con la Dirección Nacional de Epidemiología, contempla tres etapas para su ejecución, de las cuales dos se cumplieron de acuerdo a lo planificado.

La primera etapa consistió en acciones destinadas a establecer estrategias de comunicación y sensibilización con la finalidad de informar sobre la situación ambiental y social de la población con respecto a la problemática generada por el plomo y otros metales pesados de menor injerencia.
Para tal fin se realizaron encuestas en hogares y se recopilaron datos para incentivar a los habitantes de San Antonio a ser testeados.
La segunda etapa comenzó a ejecutarse en diciembre de 2012 con la toma de muestras de sangre y orina a los habitantes que habitan la zona de mayor contaminación por presencia de plomo, conocida a nivel local como "La Pila".
Estas muestras están siendo analizadas por la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Esta etapa continuó desarrollándose en febrero de 2013 con la toma de muestras de sangre a todos los habitantes de San Antonio que fueron testeados por Salud en 2005, y que en la actualidad tienen entre 13 y 16 años.
Esos estudios arrojaron valores de plomo en sangre superiores al máximo de afección dispuesto por las normativas de epidemiología.
Este período concluirá los próximos 15 y 16 de abril con la toma de muestras de sangre a todos los niños que concurren a sala de 5 años en los Jardines de Infantes públicos y privados.