Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

JUNÍN DE LOS ANDES: LUCHA DE CRIANCERA Y CTA POR VERANADA


Neuquén, lunes 22 de abril de 2013 (CTA).- Una criancera del paraje Pilo Lil –en cercanías de Junín de los Andes– le reclamó al subsecretario de Tierras de la provincia que se cumpla con la demarcación de un lote alto que desde el 2010 fue cercado por la empresa forestal Bosque Andino.
Según la documentación presentada por Aladina Figueroa oportunamente la empresa en cuestión alambró un área fiscal de 82 hectáreas que desde la década del 70 utilizan ella y su familia. Se trata de un área de humedales de excelentes pasturas a las que ahora sólo pueden llegar cruzan una peligrosa alambrada donde es común que los animales queden enredados cuando llega el invierno.
"Cuando quedan enganchados, lanares o vacunos, yo no puedo levantarlo al bicho y se muerte ahí nomás", le dijo Aladina a "Río Negro".
En el tema ya tomó intervención el subsecretario de Tierras quien, explicó el dirigente de la CTA César Sagredo, avaló el pedido de Aladina Figueroa, una señora mayor que tiene a su esposo postrado.
"A raíz de su intervención, se realizó una inspección por nosotros solicitada el 29 de marzo del 2011 constatando la veracidad de nuestros dichos, pudiendo establecer, tomando los puntos de referencia con navegador satelital, la diferencia existente entre el plano de mensura y el acta de delimitación acordada el 5 del diciembre de 1998 e informando de lo actuado demostrando el error de interpretación por parte del profesional que había realizado la mensura", explicaron los dirigentes de la CTA Diego Urretabizkaya y César Sagredo.
"Hasta la fecha Bosque Andino no ha quitado el alambre por lo que solicitamos su urgente intervención", agregaron desde el gremio cuyos abogados colaboran con Aladina.
El Puesto La Ventana en la zona de Pilo Lil –en cercanías de Junín de los Andes– ha sido ocupado durante décadas por la familia de Aladina y otros puesteros.

Fuente: www.rionegro.com.ar