Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de abril de 2013

EL CERRO PERITO MORENO PODRÍA SER INTERVENIDO POR EL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LA TEMPORADA DE ESQUÍ 2013

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-

En el más que probable caso de comprobarse que la empresa concesionaria Laderas del Paralelo 42 S.A. no haya concretado el mantenimiento del centro de esquí Cerro Perito Moreno, los gobiernos Municipal y Provincial deberán intervenirlo para garantizar la temporada que se avecina.


La falta absoluta de mantenimiento podría deberse a que la empresa Laderas haya mal interpretado, adrede, la Orden de No Innovar del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la Causa Mandamus iniciada por la Asamblea de vecinos de Mallín Ahogado y El Bolsón. Sin embargo, la empresa se ha presentado en esta demanda ante el STJ en tres oportunidades sin hacer siquiera mención de la necesidad de trabajar en el cerro para tener todo en condiciones para el 1º de Julio de 2013. Esto confirma que no es cierto que se ha sentido privada de trabajar en el cerro, o con mayor seguridad que, en realidad no le interesa hacerlo.


No es difícil suponer que la empresa se ha enterado de las denuncias en marcha por parte de ex-empleados del cerro, sobre las graves fallas en el cable y las mordazas de la aerosilla o la rotura inminente del cable del t-bar, entre un sinnúmero de irregularidades en materia de seguridad, y ahora intente justificar la inoperancia y falta de inversiones con la mencionada medida cautelar. De paso, achacarán el problema al Intendente de El Bolsón y a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT) desviando con ello la condena pública que no se hará esperar. Y será fuerte.

La operación montada en las dos últimas semanas para lograr que el intendente Ricardo Caleuche García acompañe una comitiva que le pedirá al juez Reusi que acelere la causa por la venta irregular de tierras fiscales, que el concejo deliberante acompañe también demostrando lo importante que es el centro de esquí para la localidad y simultáneamente el legislador Torres consiga una audiencia con el juez para los “empleados” de laderas merece una pequeña consideración. La pregunta del millón es: ¿Qué carajo tiene que ver el juez Reusi con la orden de no innovar del STJ? La respuesta es: No tiene nada que ver. Laderas lo sabe. Sin embargo, a LADERAS le interesa mucho demostrar mediáticamente que todos los poderes de gobierno, apoyan. Manejando los medios de comunicación a su antojo, es muy fácil convertir este forzado viaje  en el apoyo absoluto del gobierno de El Bolsón.
La empresa y el ENDIPEM, están al tanto de la denuncia efectuada por la ADAT en la fiscalía de Viedma contra la subversión de la ley 4335 (ver en: http//www.endefensadeaguaylatierra.blog spot.com). Una denuncia penal que desembocaría en la anulación del contrato de concesión del Centro de esquí Cerro Perito Moreno.

Por esto Laderas & Cia. se apuran y presionan para que el loteo “salga con fórceps” pese a su absoluta ilegalidad. Cosa de hacer pié en su máximo objetivo, que es tomar la Pampa de Ludden. El loteo sólo sería posible si: 1º) el juez Reusi ignorara todos y cada uno de los preceptos de la ley de tierras (LEY 279) y sobreseyera a Mirta Soria y Maximiliano Mazza en un plazo muy corto; 2º) el Concejo Deliberante, contrariando toda la normativa municipal y desoyendo a la comunidad que supuestamente representa, aprobara el loteo, 3º) el Intendente, en un caso de ciencia ficción, no vetara dicha ordenanza y 4º) la comunidad de la Comarca Andina se quedara de brazos cruzados. Está última hipótesis, de casi imposible presunción teniendo en cuenta las masivas marchas de los años 2011 y 2012.

NECESARIA INTERVENCIÓN

Tal como dijo el gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilnek en la apertura de las sesiones legislativas, el Cerro Perito Moreno tiene que funcionar con o sin Laderas.

Si el gobernador ha podido soportar económicamente al ENDIPEM, el ente que “controla” que todo marche bien en el centro de esquí, con $400.000 DE SUBSIDIOS en el año 2012, y el gobierno anterior soportó el costo de la aerosilla y su instalación, $600.000 en el 2011, es imaginable que dispondrá de los fondos suficientes para que el interventor haga los arreglos de los medios de elevación a tiempo para inaugurar con mucha nieve un centro de esquí que merece ser conducido por una comunidad YA DE PIE.