Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

DIEGO MORTENSEN: MEGAMINERÍA Y FRACKING


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 22 de abril de 2013 (Fundación Uñopatun).- Fragmento de una entrevista al actor Diego Mortenssen, tras el rodaje de una película en "La Lobería", provincia de Río Negro.

-... En otras ocasiones fuimos al suroeste de la provincia de Río Negro (supongo que por la 23) para hacer camping. Pescamos, nadamos y lo pasamos muy bien en los bosques y los ríos de esa zona. El largo viaje en auto -— bien apretados mis dos hermanos y yo en el asiento trasero con nuestras bolsas de dormir y otras cosas -— siempre valió la pena. Nunca queríamos volver a Buenos Aires. Les cuento todo esto para decir que me parece que lo más valioso que tienen los que viven en esta provincia es el ambiente natural, la hermosa variedad de paisajes en estado puro.

-¿Cree que se está protegiendo este ambiente natural del que habla?
-Sé que, como en muchas partes de los EE.UU., se ha empezado a hablar seriamente de lanzar a lo grande la práctica del ‘fracking‘, la minería a ‘cielo abierto‘ y otras técnicas igual de dañinas para el medio ambiente con el fin de extraer los recursos naturales de estas tierras.
Donde esto se ha hecho en el país de mi nacimiento, se ha comprobado con certeza que la tierra, las aguas, los animales y la gente han sufrido graves consecuencias. Muertes y serias enfermedades, lugares únicos destrozados por muchas generaciones. No vale la pena abusar y estropear tanto al mundo en que vivimos para unas ganancias de corto plazo. Me parece que lo más sano y de beneficio longevo que se puede hacer, en Río Negro y en el mundo en general, es buscar seriamente buenas alternativas para abastecer las necesidades energéticas de la gente. De tal esfuerzo vendrán empleos y ganancias, las mismas cosas que los que quieren destrozar el medio ambiente promete, pero sin la destrucción masiva de la tierra y su fauna. De lo que he leído, me parece que ni los gobiernos regionales ni el federal en la Argentina hablan lo suficiente de los métodos de explotación de recursos naturales que serían más saludables para la gente y el medio ambiente. El nuevo gobierno provincial, por ejemplo, dio vía libre a la minería al ‘cielo abierto‘. Es una lástima. Cuando la gente empiece a pedir un mayor esfuerzo con respecto a los métodos más sanos para la explotación de recursos naturales, y creo que se va a dar eso, como ha ocurrido en otros países; espero que los políticos hagan caso. Río Negro es una parte del mundo demasiada linda para ser desperdiciada. La gente lo sabe, y la protegerá.

Extraído del Diario Noticias de la Costa - 21 - 04 - 2013

Informe complementario:
 * La Provincia de Río Negro derogó la Ley que prohibía el uso de cianuro en megaminería hidrotóxica.
 ** En la actualidad, la provincia de Neuquén extrae y contamina agua de la Cuenca del río Limay, Neuquén y Negro, y de la Cuenca del río Colorado, para obtener shale gas y shale oil del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta.
 *** En la actualidad, las Municipalidaes de Viedma, Patagones y Río Colorado, deliberan sobre la prohibición del abastecimiento de Agua para fracking, proveniente de sus propias cuencas hídricas.