Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

CHUBUT: VECINOS CONTRA A MEGAMINERÍA SON CRUCIFICADOS POR LOS GRANDES MEDIOS

Buenos Aires, 11 de abril de 2013 (Red Eco).- Grandes medios chubutenses, adhiriendo y amplificando la versión oficial,  trataron de “vándalos” a vecinos nucleados en distintas organizaciones civiles, luego de que éstas realizaran un escrache con pintadas en la madrugada de ayer, en Rawson, donde reclamaban por un pedido presentado ante la legislatura provincial en diciembre del 2012, que pretende iniciar formalmente una colecta de firmas para el tratamiento de una ley popular que limitaría enormemente la contaminación minera.

Por Pedro Jesús Galvani

Chubut (Red Eco).- El Foro Ambiental Social de la Patagonia, Puerto Madryn y Vecinos Autoconvocados, emitieron un comunicado donde dan su versión de los hechos, ante la avalancha de notas que condenan las pintadas, y donde solo se reproducen las voces de autoridades policiales y gubernamentales.
Las agrupaciones ambientalistas declararon en una gacetilla, que estas acciones no son en contra de los ciudadanos de Puerto Madryn sino en contra de los “títeres políticos regionales y foráneos que, en connivencia con las empresas multinacionales, se manejan en absolutos términos de ilegalidad”.
También dedicaron unas líneas a hablar acerca del tratamiento paradojal de los medios, que defenestran acciones polémicas de los manifestantes, pero que guardan un silencio cómplice ante conductas aberrantes, cuando estas provienen de las autoridades. “¿Somos genocidas ambientales por pintar una pared, no son genocidas ambientales quienes promueven este sistema extractivo?”, cuestionan los luchadores anti contaminación.

Acerca de estas pintadas que alcanzaron al edificio Central del Municipio, junto al Concejo Deliberante local, el domicilio del Ministro Coordinador de Gobernación, Carlos Eliceche,  y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, los manifestantes razonaron: “Un graffiti en la pared se borra fácilmente pero la destrucción perpetrada en el agua, la tierra y los seres vivos permanecerá para
siempre, no se borrará jamás.”

Lucha legislativa
La manifestación se dio en el marco de la conmemoración por los diez años de la sanción de la ley 5001, que prohíbe la megaminería en Chubut, y que es constantemente atacada por los gobiernos de turno, con intentos de derogarla, o de crear legislaciones que la anulen y/o eludan. Tampoco está exenta la represión policial, así como de patotas (en noviembre del año pasado, en una manifestación, matones de la UOCRA disolvieron a golpes una marcha) que intentan mermar la lucha de los vecinos.
 La propuesta de realizar un petitorio para una ley que aporte en la lucha contra el saqueo, es fruto de esta contienda por el medio ambiente. Disputa muchas veces infructuosa de ser librada por canales institucionales oficiales, ya que, en este caso, la respuesta de las autoridades a este intento, fue la dilación por cuatro meses del encuentro con los representantes que impulsaban la iniciativa, y que cuando se logró fue para que los legisladores declararan que no se podía seguir adelante con el proyecto de ley popular.
Finalmente, ayer, miércoles, luego de los escraches y las pintadas, se logró concretar esta reunión, pero tan solo fue para que los legisladores manifestaran su negativa de seguir adelante con el proyecto de ley popular.

Fuentes: Edición Digital de Diario “El Chubut” / Prensa Net Noticias / Observatorio Petrolero Sur / No a la Mina / Edición digital del diario Jornada