Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

CÁNCER PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN PUEBLOS FUMIGADOS


Buenos Aires, 4 de abril de 2013 (Red Eco).- Los resultados de un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Rosario en el municipio entrerriano de Bovril evidenciaron que la principal causa de los fallecimientos que allí se registran son las enfermedades oncológicas, éstas duplican al primer motivo más usual en nuestro país: el infarto, y corroboran los cada vez más recurrentes estudios que señalan la relación de los agrotóxicos con el cáncer.
El informe, encargado por las autoridades de Bovril para actualizar las tasas de morbi-mortalidad (enfermedades y muertes), fue efectuado por estudiantes de la universidad rosarina y reflejó un notable incremento en las muertes por patologías oncológicas. De la población investigada, 117 de los decesos ocurridos en los últimos años fueron por cáncer, luego infartos en 54 casos, y el ACV con 46.
Asimismo, enfermedades que son un denominador común en casos de intoxicación por agrotóxicos, como el hipertiroidismo, el asma y las alergias, también aparecieron en estos estudios como trastornos crónicos que inciden negativamente en la salud de la población de ese municipio. Este pueblo se suma así a una larga lista de locaciones argentinas que certifican las consecuencias, aún hoy negadas e invisibilizadas, de las fumigaciones con agrotóxicos en las cercanías de lugares habitados, práctica que se multiplicó en la última década, acorde con el modelo agroindustrial sojero que impulsa el gobierno nacional.

Fuente: La Nota digital.