Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

ATEN: EL PLAN DE LUCHA CONTINÚA CON PARO Y MOVILIZACIONES


Zapala, 20 de abril del 2013 (Aten).- El plenario se realizó en el Jardín 16 de Chos Malal, lugar en donde por el fallo de la Jueza Rossi el gobierno intenta poner un suplente a la compañera en huelga Analía Fernández.

MARIANO FERREYRA
El plenario de secretarias/os generales sesiona en nombre de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre del 2010. Repudia el veredicto del tribunal en el día de ayer, cómplice de las responsabilidades políticas del gobierno nacional que aún no han sido investigadas y reclamamos la condena perpetua a Pedraza y todos los responsables de este crimen.
Para los trabajadores/as de la educación, la sola realización de este juicio unificado, en donde fueron condenados (más allá del fallo), responsables materiales y parte de los responsables políticos, es muy importante.
La continuidad de la lucha para que se consigan y cumplan todas las condenas, está ligada a la justicia pendiente por nuestro compañero Carlos Fuentealba: el juicio y castigo al ex gobernador Jorge Omar Sobisch.


SUPLENTES PARA LOS HUELGUISTAS Y PROCESAMIENTOS
Ratificamos el repudio al fallo de la Jueza Rossi de Chos Malal para intentar imponer un suplente en la sala de 5 años del Jardín 16, en una clara violación al derecho de huelga contra la compañera Analía Fernández y como precedente contra todos/as las/os trabajadores/as de la educación en huelga.
El cuerpo colegiado debe sesionar de inmediato para rechazar y apelar este fallo. Y reclamamos la anulación del decreto 735/10.
Este nuevo hecho que se suma a otros ataques a dirigentes y delegados, a punteros en la Escuela 181, los descuentos masivos, es parte de una batería de intimidaciones dirigidas por el gobierno.
Rápidamente se inició la etapa de instrucción para procesar a los huelguistas o sumariar a directoras/es y compañeras/os, sin embargo no se ve la misma celeridad en investigar los ataques a nuestros compañeros (denunciados en las fiscalías correspondientes)
Aún no hemos recibido el informe comprometido en la reunión mantenida con el Secretario de Seguridad Gustavo Pereyra hace más de un mes.
Sapag ha declarado que “hay castigo” para los trabajadores de la educación que hacen paro, pero sin embargo presenta un presupuesto que destina millones de pesos en pago de intereses usurarios por el endeudamiento sin control, para subsidios a las empresas y condonaciones impositivas.

SOBRE LOS FONDOS PUBLICOS Y EL SALARIO
El autoritarismo del gobernador es para con los trabajadores y permisivo con las petroleras. El resultado ha sido la pérdida de  27 mil millones de pesos por la caída estrepitosa de la producción hidrocarburífera.
Por ello faltan escuelas, hospitales, viviendas, servicios básicos, etc. y es por ello que el gobernador se niega a responder con una propuesta salarial concreta.
La mayor contradicción es que al mismo tiempo la Ministra Zulma Reina afirma que en la segunda quincena de junio habrá una propuesta de incremento salarial, el Gobernador expresa que no hay dinero para pagar los aguinaldos y en ello justifica un nuevo endeudamiento por $500 millones (decreto 347/13).
Insistimos: plata hay. ATEN presentó una análisis del presupuesto que lo demuestra y los diputados/as deben fijar posición frente a ello. El problema es la orientación social de la política educativa y para las finanzas que son de todo el pueblo neuquino.
Ratificamos el reclamo de una mesa salarial para comenzar a considerar la propuesta de incremento a cuenta de junio, como ya lo resolvió el plenario de secretarias/os generales del 18 de abril.

DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS
Marita Ambrosio a cargo del CPE, negó el día viernes a las vocalías gremiales, la recepción de una nota para la realización de una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado. Manifestó en su momento que “si ATEN tiene mandato, nosotros también lo tenemos” y que por ello la sesión se realizará  cuando tenga “su” mandato del ejecutivo.
Estas declaraciones se contraponen con las de la Ministra Zulma Reina cuando afirma en la mesa de negociación que no puede firmar un compromiso por la devolución de los descuentos porque “no puedo pasar por sobre el cuerpo colegiado”.
Sólo la realización de una sesión extraordinaria confirmará si es voluntad del gobierno que junto a la recuperación de contenidos se devuelvan los descuentos.

El plenario resuelve:
Paro por 72hs, lunes, martes y miércoles.
LUNES: Marcha al CPE de las seccionales de la Confluencia a las 10hs (con conferencia de prensa). En Chos Malal movilización a las 12hs al Juzgado N°5 (9 de Julio y Sarmiento) de las seccionales de la zona norte. En las demás seccionales la movilización será en sus respectivos distritos educativos.
MARTES: Asambleas y plenario de secretarias/os generales en Zapala.
MIERCOLES: Marcha provincial para unificar la lucha con los trabajadores estatales.
El plenario reclama un paro de la CTA y la CTERA para unificar los reclamos provinciales y locales.

Campañas:
1) Pronunciamientos y firmas por el derecho de huelga y en solidaridad con la compañera Analía Fernández para que se anule el fallo de la jueza Rossi y el decreto 735/10.
2) Difusión de la estafa al pueblo que significa el presupuesto que pretende ser votado en la legislatura. Y la situación de las obras escolares presentadas en los anexos por el gobierno (situación de las licitaciones, valores presupuestados, avances de obra, etc.)
3) Relevamiento de todas/os los auxiliares de servicio para el pase a planta y el reconocimiento de plenos derechos (re categorización, adicional por zona, suplentes, listado de ingreso).