Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

ANDALGALÁ SITIADA POR SUS PROPIOS GOBERNANTES


Andalgalá, Catamarca, 23 de abril de 2013 (Asamblea El Algarrobo).- Debido a que casi una treintena de vecinos fueron imputados falazmente por supuestas agresiones al personal policial, en una actividad del día 29 de diciembre de 2012, es que desde Asamblea El Algarrobo exigimos por nota al Sr. Intendente Municipal Don Alejandro Páez, sobre cuáles son las directivas que se imparten desde la Municipalidad de Andalgalá para que sean valladas las calles cada sábado en nuestra ciudad.
La nota fue ingresada por Mesa de Entrada el día 22/04/13 (Expte. Letra A, N° 3039, Año 2013), y lleva la firma de casi cien vecinos Andalgalenses.
Transcribimos a continuación el cuerpo de la nota presentada con el fin de que tomen conocimiento el resto de compañeros a lo largo y ancho del país y países vecinos sobre la difícil situación local que no es difundida en su totalidad:

"Andalgalá, 19 de abril de 2013.
Sr. Intendente Municipal
Don Alejandro Páez
S…………………………/…………………………D
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que contrario a la imagen que pretende darse a través de los medios de comunicación, de las declaraciones radiales y/o televisivas, en nuestra ciudad no hay ni habrá licencia ni paz social para las mineras y sus socios locales.

Como es de su propio conocimiento, desde que la Asamblea El Algarrobo se constituyo como tal, hizo uso del espacio público de la Plaza 9 de Julio como lugar de reunión y punto de inicio de caminatas en distintas horas y días, y que a pesar de haberse iniciado bajo un gobierno que nos era adverso, jamás se vallaron las calles ni avenidas, sin que dichas barreras fueran ordenadas por la autoridad política, judicial o policial. Pero hoy vemos y padecemos, hace varios meses, que se cierran las calles y nadie se hace responsable de haber dado la orden, lo cual afecta gravemente no solo a las actividades de quienes luchamos por la vida y el agua, sino también al resto de vecinos que no participan de las mismas, ya que se les impide el transito a los servicios de taxis, colectivos entre otros.
Que por culpa de dichos vallados más de 20 ciudadanos andalgalenses, que participan asiduamente de nuestras actividades, han sido imputados, vilipendiados y puestos ante la sociedad una vez más como personas violentas, con argumentos y denuncias falaces y mal intencionadas que merecen el más profundo repudio de nuestra parte. Por lo que exigimos se tome una decisión firme y convencida de proteger los derechos constitucionales que nos asisten.
Es así que apelamos a que ejerza, con la misma convicción demostrada en su campaña proselitista, las facultades que le son propias como Intendente de la Municipalidad de Andalgalá, las cuales están insertas en el CAPITULO IV de la Carta Orgánica Municipal, que versa sobre la COMPETENCIA MATERIAL DEL MUNICIPIO y que dispone en su  ARTÍCULO 21 que: “Son funciones, atribuciones y finalidades de competencia municipal… “inc. i. Atender las siguientes materias: salubridad; salud y centros asistenciales; higiene y moralidad pública; ancianidad; discapacidad y desamparo; cementerios y servicios fúnebres; planes edilicios; apertura y construcción de calles, plazas y paseos; diseño y estética; VIALIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE URBANO; USO DE CALLES Y SUBSUELO Y ESPACIO AÉREO; control de la construcción; PROTECCIÓN DEL  AMBIENTE, paisaje, EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y POLUCIÓN AMBIENTAL; inspección veterinaria de carnes y/o faenamiento de animales destinados al consumo; mercados, abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio; elaboración y venta de alimentos; creación y fomento de instituciones de cultura intelectual y física y establecimientos de enseñanza; turismos; servicios de previsión; asistencia social y bancarios.”
También otras facultades que relata el CAPÍTULO V de la Carta Orgánica Municipal sobre la COMPETENCIA MUNICIPAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE e IMPACTO AMBIENTAL y dispone en su ARTÍCULO 31 que: “Queda prohibido en la Jurisdicción Municipal la introducción, tránsito o depósito de residuos de origen nuclear, químicos, biológicos o de cualquier otra índole o naturaleza comprobadamente tóxico, peligrosos o susceptible de serlo en el futuro y que causaren un desequilibrio ecológico.”.
Atento a que este sábado 20 de abril de 2013 volvemos a caminar desde nuestra plaza, y lo seguiremos haciendo hasta que se clausuren los pretendidos yacimientos mega-mineros en nuestro Nevado del Aconquija, es que esperamos se nos dé una respuesta en carácter de URGENTE, sobre cuáles son los criterios y/o conceptos aplicados por esta gestión que permite que se les arrebaten funciones que le son propias a la Municipalidad de Andalgalá.
            Que el contenido del presente documento fue puesto a debate de las distintas asambleas y organizaciones entre las cuales consensuamos como necesario y urgente todas estas consideraciones.
            Que dicha acción policial debe ser despejada a fin de proteger lo único que es valioso, es decir, la seguridad e integridad física de los andalgalenses.
            Que rechazamos desde ya el argumento de proteger un edificio privado, propiedad de una multinacional, por encima del derecho que nos asiste como ciudadanos argentinos.
            Sin otro particular y en espera del acto administrativo correspondiente, nos despedimos de Ud. muy atentamente.".

Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión
Para colaborar económicamente con Asamblea el Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com
Contactos:
03835 15401235
03835 15528071