Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de marzo de 2013

UNA MULTITUD MARCHÓ EN NEUQUÉN POR EL NUNCA MÁS


Miles de personas se movilizaron en Neuquén en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Exigieron por los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, cárcel común a los represores y repudiaron la continuidad de políticas represivas, de espionaje y gatillo fácil. Por ANRed Comahue

Neuquén, 26 de marzo de 2013 (Anred Comahue).- Sonriendo, cantando, marchando, militando, y aún en silencio, una multitud elevó por 37ª vez al cielo el grito de “Nunca Más” en Neuquén. La capital de los derechos humanos dijo presente una vez más, y como todo 24 de marzo, en una movilización que convocó a más de 10.000 personas en el centro de la ciudad.
"Nuestros hijos no son héroes ni mártires; son hombres y mujeres que tuvieron convicción y que les pareció que la vida era un reto. Lo dice el Che Guevara: la muerte es un accidente en la construcción de la militancia, nunca un camino buscado para conseguir individualmente la gloria", dijeron las Madres al finalizar el encuentro.
La marcha se desarrolló en forma pacífica, dando un cachetazo al intenso operativo policial que el gobierno provincial había montado desde el sábado, argumentando motivos de “prevención”. Miles de personas se concentraron por la tarde en el tradicional monumento a San Martín -que para la ocasión se vistió con el rostro de los desaparecidos- y marcharon pasadas las 20 por la Avenida Argentina.
La movilización rodeó el monumento a la Madre y pasó frente al Comando del Ejército, que permaneció vallado desde temprano. Toda la ruta de la marcha fue intervenida por la tarde por agrupaciones de Derechos Humanos que colocaron carteles y pintaron consignas para interpelar a la memoria.
Integrando la multitud estuvieron las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y Neuquén, Zainuco, H.I.J.O.S Alto Valle, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, el Ceprodh, la Apdh, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, y cientos de familias.

Los oradores que se pronunciaron tras la movilización reclamaron, no sólo por los 30.000 desaparecidos y por la restitución de los niños y niñas apropiadas durante la dictadura, sino que también repudiaron las políticas provinciales y nacionales de gatillo fácil, represión y espionaje a los militantes populares.
"Los derechos humanos son todo: los chicos que no van a la escuela, los chicos que no comen, los padres que no tienen trabajo. Esos son los derechos humanos también", dijo Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo en el acto.
Su par Lolín Rigoni hizo un llamado a la acción y a mantener la memoria. "Ellos hicieron esto, ellos hacen aquello, ¿y nosotros que hacemos? Resisto, perfecto, pero tengo que accionar. La memoria con actividades, con solidaridad, con generosidad. Esos fueron los hijos", manifestó.