Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

NEUQUÉN: COMUNIDAD FELIPIN DENUNCIA USURPACIÓN EN VERANADA


Zapala, 11 de marzo 2013 (La Colectiva Chapal).- Ante el atropello y violencia del empresario Pedro Alejandro Chaparro, quien usurpó un espacio en el territorio de veranada que pertenece ancestralmente a la Comunidad Felipin, ubicada en Purrufe Pewen - departamento Catan Lil  de la provincia de Neuquén, el jueves 7 de marzo se realizó una acción directa  para frenar el inicio de una construcción que pretendían realizar.
Chaparro avanzó en los últimos días con la usurpación del lote 91, colindante con el campo de la familia Pinto, realizando las bases de una futura construcción. Por la inacción de la justicia neuquina y el gobierno provincial, se hizo una convocatoria a las distintas comunidades de la zona: Felipin, Millaqueo, Cayupán y Paineo, con el fin de invitar al ministro de  Seguridad y Trabajo Gabriel Gaztaminza y al Fiscal de Estado Raúl Gaitán, para evaluar la situación territorial. Ante la ausencia de los funcionarios resolvieron recuperar el lote apostándose en el lugar unas 70 personas aproximadamente para impedir la continuidad la obra.
El viernes 8 las comunidades efectuaron la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad de Zapala. "Tuvimos que insistir para que la tomaran ya que nos enviaban a la comisaría. Finalmente la secretaria del fiscal Marcelo Cofre le dio curso a la denuncia", afirmó el lonko de la comunidad Felipin, Diego Mena.
Patricio Zapata, lonko de la comunidad Millaqueo y representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) por la zona centro, estuvo realizando gestiones a nivel provincial y nacional.
Se comunicó telefónicamente con el fiscal de estado Raúl Gaitán y con la asesora de gobierno Marisa Iantosca, quien aseguró que enviarían a un equipo del ministerio de Gastaminza, y que ambos funcionarios recibieron las notas enviadas por la comunidad y que estaban al tanto del tema. Sin embargo no acusaron recibo en el lugar.
Las comunidades buscarán en estos días una metodología pertinente para que se acerquen al lugar los responsables.
"Sin escrúpulo Chaparro, se atrinchera en el pequeño cuadro que “compro” en forma fraudulenta y poco clara al Sr Jubileo Pinto, dejando en la calle a 9 hermanos, que hasta la fecha deambulan en el callejón, sin poder encontrar una explicación, el poder económico de Chaparro puede manejar a la policía a su antojo, y con total impunidad, se maneja escondiéndose en la noche, haciendo traslado de materiales, y equipos. Hoy pretende quedarse con territorio que de tiempos inmemoriales, tiene posesión la comunidad Felipin", expresa el comunicado  de prensa emitido el jueves 7 de marzo.

Producción y edición: La Colectiva Chapal FM 91.1