Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de marzo de 2013

LAGO PUELO: MUNICIPALES QUEMAN CUBIERTAS CONTRA IVÁN FERNÁNDEZ


Lago Puelo, 6 de marzo de 2013 (Cordilleranas).- La última reunión en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto entre empelados municipales y el gobierno de Lago Puelo terminó sin acuerdo. Ante la falta de soluciones, una veintena de empelados municipales se manifiestan desde ayer frente al municipio con quema de cubiertas y hoy realizarán una manifestación contra el intendente local, Iván Fernández.
En el encuentro que mantuvieron el lunes, la reunión finalizó con el rechazo por parte del gobierno municipal de la propuesta de solución ofrecida por la Secretaría de Trabajo de la provincia. “Esta propuesta a nosotros nos servía porque aseguraba el trabajo y salario para todos y permitía un periodo de varios meses para tratar de mejorar la relación con el gobierno”, manifestó el delegado gremial, Darío López.
Hay que recordar que el conflicto nació el 31 de diciembre del año pasado cuando se despidió a cuatro empleados municipales. A partir de ese momento, un grupo de trabajadores mantuvo tomado el corralón municipal por un periodo de 29 días hasta que finalmente se decretó la conciliación. Sin embargo, y a pesar del compromiso mediante acta firmada, el gobierno de Lago Puelo incumplió la promesas de no realizar sanciones: los trabajadores de planta permanente que acompañaron a los despedidos en el corralón vieron reducido su salario, los contratados directamente no cobraron, y no se retrotrajo el despido de Adrián Samaniego y Javier Manrique, quienes además son parte del sindicato de empleados municipales que se está formando.

“La Secretaría de Trabajo ofreció el laudo que nosotros aceptamos, pero el gobierno municipal lo rechazó; por eso nos vemos en la necesidad de reclamar frente al municipio”, declaró Darío López.
Como en las tres reuniones previas no se había podido llegar a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo ofreció una solución intermedia: desestimar las sanciones, y volver al trabajo a los empleados municipales hasta el mes de julio. Si bien por parte del sindicato municipal en un principio rechazaron la oferta sino había un compromiso formal de que los trabajadores continuaría con trabajo tras el periodo inicial, finalmente aceptaron la oferta.
Por su parte, el gobierno municipal asegura que la gran mayoría de los trabajadores municipales sigue cumpliendo sus funciones a pesar del paro convocado por el sindicato municipal. Ayer a última hora, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo, intervenía en el conflicto para tratar de mediar entre las partes: “Nos prometió convocar a una nueva instancia de diálogo al que nosotros siempre estuvimos dispuestos”, aseguró el referente gremial, Darío López, y aseguró que hoy se movilizarán nuevamente al municipio y continuarán con las medidas de fuerza