Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

"LA CHISPA", UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE ATEN


El Bolsón, 8 de marzo de 2013 (ANPP).- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) presentó el documental "La chispa", dirigida por Juan Manuel Rada y producido por el sindicato.
La película, que dura 126 minutos, fue filmada en la provincia de Neuquén.
Para adquirir esta producción contactarse con el correo electrónico lachispadocumental@gmail.com.

Sinopsis
Asamblea visual de una resistencia organizada. "La Chispa" no cuenta, se enciende en cada voz, en cada rostro, en cada idea. Este documental es un prisma a través del cual mirar la historia reciente de la Argentina, sin que el espectador pueda evitar hacerse una pregunta fundamental: ¿dónde estuve mientras todo esto sucedía?
Es la historia de un sindicato: ATEN, Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén. Pero también la memoria de muchas trayectorias que un día se juntaron y se animaron a inventar una forma de reconocimiento colectivo para preservar la política del miedo y la dignidad del trabajo de los abusos de poder.
En "La Chispa", lo individual está siempre en segundo plano: primero el conflicto, la palabra, la lucha, las convicciones. Los nombres propios apenas se escriben, y el eco que dejan al sonar asume la forma de miles de pasos en las rutas, en los puentes, en los piquetes.
De Jaime de Nevares a Carlos Fuentealba, la película es un mapa, una brújula, un manifiesto. Permite comprender los caminos inevitables del pueblo cada vez que se enfrentó a las encrucijadas del tiempo neoliberal y la violencia atroz con la que los poderosos han pretendido escribir una historia siempre imperfecta.
"La Chispa" se enciende para asumir el pasado, reconocer el presente y disputar el futuro. Desde el fondo de todas las luchas, es una victoria postergada gritando libertad.


Ficha técnica
Producción: ATEN - Juan Manuel Rada - Laura Lagar
Dirección: Juan Manuel Rada
Producción Ejecutiva: Laura Lagar - Hugo Alvarez (Sec. de Prensa ATEN Capital 2009-2010)
Guión: Ariel Petruccelli - Silvio Winderbaum - Hugo Alvarez - Juan Manuel Rada
Fotografía y Cámara: Juan Manuel Rada - Ayelén Santillán
Sonido Directo: Mario Salvado
Montaje: Juan Manuel Rada
Edición: Luca Ceraso - Octavio Romero - Luisa Puentes
Edición y Mezcla de Sonido: Pablo Asnaghi
Música Original: Amapola
Diseño de Marca y DVD: Patricia Vilaltella

Lenguaje: Español
Filmada en DVCam
Pantalla 16:9
Sonido Stereo 2.0
Año 2012