Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

JACOBACCI: REPUDIAN INTENCIÓN DE "PROMOCIONAR" MEGAMINERÍA EN REGIÓN SUR


Jacobacci, 16 de marzo de 2013 (Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci).- Ante la noticia publicada en diferentes medios que el Ente de la Region Sur discutirá el próximo martes su modo de participacion en la promocion de la megamineria con uso de cianuro en la region sur, las organizaciones abajo firmantes se dirigen a la dirigencia politica de la región sur, integrante del Directorio de esta región y a toda la población, expresando su preocupación ante este hecho.
Hacemos un llamado a la conciencia de los intendentes municipales, concejales, y comisionados de fomento, integrantes del directorio del Ente Reg. Sur. Su posición sentará una base de cara al presente y al futuro, de cara también a la propia función asignada a este organismo: el desarrollo regional.
No existe la posibilidad de la ambigüedad. Apostar al desarrollo megaminero con utilización de sustancias tóxicas es definir un modo de desarrollo excluyente de otros. No será posible ya la ganadería diversificada, no serán posibles las alternativas productivas imaginadas por la región y volcadas en numerosos documentos entre los que se destacan el de Sierra Colorada de diciembre de 2011. No será posible llevar a buen fin los objetivos fijados en la Constitución Provincial, que dispuso la creación del Ente, ni en la ley que lo regula y organiza: de promover un desarrollo armónico para el conjunto social. Se estará apostando al corto plazo, a la contaminación del agua, a trabajo para pocos y por poco tiempo.
Se estará condenando una vez más a las poblaciones mapuche, a las comunidades de pueblos originarios, que ya hemos encerrado a lo largo de un proceso histórico, a una nueva y grave marginalidad. Se continuará el camino de la expulsión de pobladores rurales hacia centros urbanos que no los pueden contener. Se negará a toda la provincia el derecho a su integración plena.
Su función en tanto representantes politicos de la comunidad se pondrá en tensión, la definición que tomen será pública y deberán rendir cuentas de lo que decidan.
Estaremos alertas como organizaciones de la comunidad, y desarrollaremos las acciones que consideremos necesarias para profundizar nuestra lucha, impidiendo que el interés de unos pocos prevalezca sobre los intereses de la enorme mayoría. Continuaremos promoviendo una sociedad que cada día sea más justa, y que además proyecte esta justicia hacia las generaciones venideras, garantizando un ambiente sano, y utilizando el agua únicamente para la vida.

Carta al Ente de la Región Sur, de la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería*

Directorio del Ente de la Región Sur
Señora Presidente

 Hacemos llegar a usted Pedido de Informes solicitando URGENTE respuesta  
1. Pedido de Informe:
Las organizaciones abajo firmantes se dirigen a la presidente del Ente de la Región Sur y a su Directorio solicitando informes sobre las publicaciones vertidas en los medios, en las que se dice que discutirá su rol en torno al desarrollo de la megaminería en Región Sur.
Al respecto solicitamos se nos informe:
a) Si el directorio tiene información fehaciente de los impactos ambientales, sociales,culturales, y politicos que lleva implícito el desarrollo de la megaminería.
b) Si consideran que la emergencia hídrica que el propio Ente Región Sur declaró en términos políticos, complementando de ese modo lo expresado por el Departamento Provincial de Agua en términos técnicos, es un marco que permita el desarrollo de la megaminería, que como es sabido utiliza ingentes cantidades de agua.
c) Si han puesto en consideración, siendo su misión el desarrollo, que la propuesta megaminera es excluyente de otras actividades productivas, en tanto compite por un recurso escaso como el agua.
d) Si desarrollarán esta actividad aún considerando que no han sido atendidas debidamente las demandas que las organizaciones han expresado en diversos documentos que incluyen propuestas de mediano y largo plazo, como lo es el documento elaborado en Sierra Colorada en diciembre de 2011, refrendado por alrededor de 30 organizaciones de productores de la región, además de algunos intendentes, legisladores y organismos públicos.
e) Si han considerado el derecho de las comunidades de pueblos originarios que incluye la consulta previa, y han evaluado el proceso de despojo de estas comunidades que continuará profundizándose si se avanza con estas propuestas.
Agradeceremos una urgente respuesta.

Bariloche 16 de marzo 2013.

*Integrantes y adherentes: Agrupación Traful, Asociación Civil Árbol de Pie, Asociación Civil El Brote, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Lihué, Centro de Educación Popular Antonio Alac, Comunidad del Limay, Movimiento 27 de Octubre, Vecinos en Defensa de las Costas Libres, Fundación Uñopatún, Asamblea Sanidarios "Cuenca Nahuel Huapi, Limay, Agrio, Neuquén, Negro y sus afluentes superficiales y subterráneos", Asamblea Alto Valle, Foro Permanente por una Vida Digna - Viedma / Patagones, Autoconvocados por el Agua - Viedma / Patagones / IDEVI / Conesa / Guardia Mitre / Luis Beltrán / El Cóndor, Unión de Asambleas Patagónicas UAP, Red Nacional de Acción Ecologista RENACE



Decile Sí a la Vida ¡¡
Decile No al Megaminería Hidrotóxica  ¡¡
Por la restitución de la Ley 3981 ¡¡

El desastre se cierne sobre Calcatreu
¿Sabia usted...
-Que el Departamento Provincial de Aguas en diciembre de 2011 ha declarado por
Resolución Nº 126898- IGRH la Emergencia Hídrica para toda la Región Sur?
-Que donde se busca emplazar el proyecto minero de oro y plata a cielo abierto
Calcatreu, se pretende utilizar 2.160.000 lts de agua por día, equivalente a un
20 % más de agua de la consume nuestro pueblo por día y que con eso además
de abastecer a toda la población rural  y urbana se podría dar de beber
a 270.000 ovinos o caprinos, o 44.000 vacunos o 50.000 equinos o regar 720.000
árboles por día,?
-Que un estudio hidrogeológico realizado en Calcatreu 2005 por la Universidad
de Buenos Aires (cuando había precipitaciones  de 230 mm.) determinó
que el caudal subterráneo era de 2.500 m3/día y que para no afectarlo no podrían
extraerse mas de la mitad y que esto indica que así reciclaran el 50 % del agua
no quedaría disponible para otros usos?  
-Que desde el 16 de Julio de 2012 contamos con la ordenanza 041- 07/2012 que declara al agua de toda la Jurisdicción de Ingeniero Jacobacci como bien natural común y público y que según la misma no podría ser usada para este tipo de actividades extractivas que solo buscan sobreexplotar la naturaleza?
-Que desde febrero de 2013 funciona en el  ENTE Región Sur una Mesa Regional del Agua donde supuestamente allí se definirá sobre su captación y tipo de usos?
-Que según datos de la propia minera para extraer un gramo de oro o plata van a
volar y moler 4000 Kg. de cerros y piedras?
-Que la misma empresa minera dice que el proyecto es económicamente inviable
sin cianuro?
-Que casualmente justo los legisladores del nuevo gobierno una de las primeras cosas que hicieron fue derogar la ley 3981 que prohibía su uso para esta actividad?
-Que las empresas mineras de este tipo son capital intensivas y no mano de obra intensivas y que requieren en la mayor parte de su implementación de mano de obra escasa y especializada?
-Que el proyecto Calcatreu duraría entre 7 a 10 años para después dejar un daño ambiental por siglos?
-Que  la lógica de estas empresas y las actividades extractivas que realizan están  basadas solamente  en la especulación financiera?
-Que el gobierno provincial entendiendo que esto se constituye en un saqueo planificado crea una empresa mixta con las empresas solo para quedarse con un pedazo mayor de la torta?
-Que el actual Secretario de Minería de Río Negro Gustavo “Chenque” Ferreyra,  fue denunciado en 2005 por el Pueblo Mapuche por profanador y que trabajó siendo la cara visible  para IMA Exploration , subsidiaria del Grupo Grosso, en la exploración del proyecto navidad en Chubut?
-Que en Río Negro además del Proyecto  Calcatreu hay 305 derechos mineros solicitados para proyectos de oro, plata, plomo,  cobre y uranio?
-Que dichos proyectos se pretenden instalar en su mayoría en territorios de comunidades de pueblos originarios violando sistemáticamente los derechos reconocidos en convenios internacionales y en la constitución nacional y provincial?
-Que muchos productores están siendo acosados sistemáticamente por notificaciones de la Dirección de Minería avisándoles que ya resolvieron dejar entrar a las empresas mineras en sus campos?
-Que es una falacia decir que estas actividades son sustentables, que lo que se usa no se puede recuperar nunca más, que los daños son irreparables y que en función de la legislación vigente no hay forma posible de
control?
-Que cientos de Concejos Superiores, decanatos, centros estudiantiles, de nuestro país en consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, se han manifestado enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación?

¡Decile Sí a la Vida!
¡Decile No al Megaminería Hidrotóxica!
Por la restitución de la Ley 3981.