Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

ESQUEL: JORNADAS “PUEBLOS INDÍGENAS EN LA PATAGONIA”


El Bolsón, 8 de marzo de 2013 (ANPP).- Los próximos 15 y 16 de marzo de 2013, en el Centro Cultural Melipal de Esquel, se desarrollarán las jornadas "Pueblos Indígenas en la Patagonia", a cargo de Claudia Briones y Ana M. Ramos, doctoras en Antropología e investigadoras del CONICET.
Organizan estos encuentros el Ministerio de la Defensa Pública Circunscripción Esquel, la Jefatura Provincial de Servicio Social, la  Jefatura local de Of. Servicio Social y el Área Provincial de Derecho Indígena.
Auspician el Colegio Provincial de Trabajadores Sociales –Delegación Esquel- y la Subsecretaría de Bosques.
Las jornadas estarán dirigidas a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, profesionales y estudiantes de Trabajo Social; funcionarios y empleados de la Subsecretaria de Bosques.
Para inscribirse hay que acercarse a la avenida Alvear 523, 3er. piso, o comunicarse por correo electrónico a mtroncoso@juschubut.gov.ar o nnasser@juschubut.gov.ar.

Ejes temáticos
- Políticas Indígenas en la Patagonia desde el siglo XIX hasta la ley 23.302 (creación del INAI)
-Procesos de Formación de Comunidad en la Patagonia, a la luz de la historia de políticas estatales y marcos legislativos vigentes.
-Procesos organizativos y Producciones culturales en Patagonia desde  1970 a la actualidad.

                   
Objetivos
-Abordar la temática profundizando los procesos históricos acontecidos en la Patagonia desde el siglo XIX a la actualidad, a los fines de comprender la realidad contemporánea de los pueblos Indígenas de nuestra región y los procesos organizativos de las comunidades indígenas existentes.
-Promover un espacio de intercambio entre aquellos organismos: Ministerios Públicos; Judicatura; empleados del Poder Judicial; otras entidades, como la Subsecretaria de Bosques; profesionales y estudiantes, que abordan situaciones, muchas veces de manera conjunta, en las que se encuentran o ven vulnerados ó comprometidos derechos de los Pueblos Indígenas.
-Profundizar en el contenido de la temática tratada, propiciando el análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas, favoreciendo el intercambio entre los participantes que asistan.

Se darán espacios de intercambio y discusión.