Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

ESQUEL: ESPERAN RATADA DESDE ABRIL POR FLORACIÓN DE CAÑA COLIHUE


Esquel (Mesa interinstitucional por la floración de la caña Colihue del Chubut).- Nos hallamos ante la proximidad de un fenómeno de características excepcionales para las poblaciones de nuestra región cordillerana, con una alta probabilidad de impactos negativos en aspectos sociales, económicos y sobre la salud pública, también extraordinarios que requieren de la máxima atención de las autoridades Provinciales y Municipales.
La floración masiva de la Caña Colihue es un proceso natural de nuestros bosques. Pero su amplio ciclo de aproximadamente 70 años, hace que casi no existan pobladores vivos que recuerden su anterior aparición. De allí su percepción como “excepcional”.
Esta floración masiva ya se registra en zonas que fueron relevada por técnicos e investigadores de las instituciones que integran esta Comisión (ver mapas adjuntos)

Ratada
Asociado a este fenómeno, existe una elevada probabilidad de que se registre  un crecimiento explosivo de la población de roedores, en una relación del 10.000% (registrándose hasta 1000 roedores por Há.), como ya se ha constatado en situaciones recientes como las de los parques nacionales Lanín (2000-2001) y Nahuel Huapi (2011).
Entre las especies de roedores de nuestra zona, se encuentra el denominado “colilargo”, portador del hanta virus, o Virus Andes. En consecuencia, aunque no en las mismas proporciones, el fenómeno conlleva también un incremento en los riesgos de propagación de la enfermedad.
El pico de población de roedores (denominado “ratada”) se prevé que pueda producirse en los meses de abril a octubre de 2013.

Los ratones comenzarán a salir del bosque e intentarán entrar en las casas y otros edificios en busca de refugio y alimentos durante el invierno.

Prevenir en un escenario incierto
Se trata de una situación considerada como de desastre ecológico que es necesario prevenir.
Existen sobre este fenómeno una importante cantidad de variables en juego, que dificultan en la elaboración de un pronóstico preciso. Los comportamientos de este fenómeno natural registrados en otras regiones de manera reciente, difieren entre sí, pero todos ofrecen aspectos que justifican la adopción de medidas preventivas.
Es este mismo carácter impredecible del fenómeno el que nos lleva a proponer la prevención de un escenario extremo,  que nos lleva a plantear la adopción de medidas acordes, por un lado debido a la necesaria protección de vecinos y bienes personales, pero por otro lado, porque los gastos de las acciones tardías serán muy superiores respecto a las tareas de prevención.
El tema debe ser considerado de manera  grave y urgente, ya que sólo mediante acciones preventivas directas, planificadas y coordinadas, se logrará minimizar los riesgos y el impacto negativo que detallamos más adelante.
Resulta necesario que tanto el Estado Provincial, la Nación y los Municipios estén preparados y cuenten con los recursos necesarios para afrontar estas actividades que serán realizadas como una Campaña de Prevención, sumándose en ello los esfuerzos por parte de las instituciones vinculadas.

Área afectada por la floración masiva
En nuestra zona la floración de la caña se extiende desde Aldea Las Pampas hasta Lago Puelo. Dentro de esa zona, existen comunidades con mayor probabilidad de exposición a la ratada y en consecuencia  al hanta virus: Cerro Centinela, Aldea Atilio Viglione (Las Pampas); Aldea Escolar, Los Cipreses, Alto Rìo Percy y la población permanente del Parque Nacional los Alerces y Cholila:
Como se dijo, es imprescindible tratar el tema con suma urgencia, a manera de prevención minimizando el impacto que éste pueda tener en todos los ámbitos sociales, económicos, sanitarios, turísticos, entre otros.

Riesgos que se presentan:
1- Aumento del riesgo de contaminación por Hantavirus. Contaminación de fuentes de agua y alimentos.
2- Aumento del riesgo de incendios forestales durante la próxima década debido a la presencia de grandes parches o manchones de caña seca.
3- Daños a bienes de instalaciones humanas, invasión de roedores en viviendas y galpones y posibles evacuaciones de zonas más afectadas.
4- Impacto sobre la producción ganadera en caso de no permitirse el acopio de forraje.
5-Impacto negativo a nivel regional sobre la afluencia de turismo en las próximas temporadas, con especial incidencia a partir de la primavera 2013.

Impacto de la prevención
A modo de ejemplo:
Los gastos en servicios de salud que demanda una persona afectada por Hanta Virus, con ocho días de internación en promedio, en cuidados intensivos ($80.000.-), equivalen a la protección preventiva de 32 viviendas, de acuerdo a los prototipos desarrollados para el cercado perimetral de una vivienda con chapa galvanizada ($2.500.- cada vivienda).

Campaña de prevención
Se establece que en primer término, la información y las acciones deberán estar dirigida a la población local, en especial previo y durante la ratada, para tomar las medidas más eficientes necesarias en el menor tiempo posible.
También se contempla la gran afluencia turística que registra nuestra zona, y su impacto en la economía regional, por lo que se dispone un trabajo coordinado para no causar alarma sino inculcar criterios de prevención.
Debe considerarse además el impacto negativo que sobre la economía regional tiene la difusión distorsionada de cada caso de HV.
Los antecedentes durante el episodio de 1997 son la principal causa de preocupación de los prestadores de servicios turísticos, estableciéndose una prioridad el trabajo conjunto con los hombres y mujeres de la prensa local y regional, para involucrarlos como parte de las acciones preventivas y apelando a la responsabilidad social que les compete en tanto actores de nuestras comunidades.

Cómo nos estamos organizando:
Se ha constituido una Comisión interinstitucional por la floración de la caña colihue, que fue convocada desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
La integran:
Área Programática Esquel; Hospital Zonal Esquel; INTA; Parques Nacionales; Municipalidad de Esquel; Secretaría de Turismo de la provincia; Dirección de Turismo y Control de Servicios Turísticos; Cámara de Turismo Trevelin; CIEFAP; Subsecretaria de Medios y Comunicación Pública; Secretaria de Turismo y Ambiente del MunicipioTrevelin; Subsecretaria de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En el proceso de organización para trabajar en forma coordinada, y según el ámbito de cada institución y las incumbencias, se conforman tres subcomisiones que permiten abordar los temas y organizar el trabajo de una manera más ágil y eficiente.
•          Comunicación y capacitación
•          Investigación y Monitoreo. Seguimiento Epidemiológico
•          Evaluación, Daños y Necesidades.

Conclusión:
Por las características ya mencionadas de este fenómeno masivo, natural y cuyos impactos en la sociedad podrían resultar extremos, resulta imperioso de parte de las autoridades del Estado Provincial y de los Municipios, poner en práctica toda la capacidad de gestión, y la toma de decisiones que transformen en hechos y acciones, las orientaciones y medidas que lleva adelante esta Comisión, disponiendo a su vez de los recursos necesarios de manera extraordinaria, para que las instituciones vinculadas a esta Comisión (todas pertenecientes a estamentos del Estado), puedan materializarse sin demoras.
Debe abordarse en profundidad la gestión de la información, dado que el mensaje que se comunica puede incidir de manera directa sobre el ánimo y la credibilidad de las personas en las acciones y prevenciones adoptadas, como así también efectos negativos sobre la economía regional, especialmente con una reducción del flujo turístico.
La información adecuada en el momento indicado, será decisiva para reducir el impacto en todos los aspectos sociales de la floración de la caña colihue.

(Síntesis del informe elaborado por la Comisión Interinstitucional por la floración de la Caña Colihue.)

Fuente: Puerta E.