Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

CERRO PERITO MORENO: MEZCLARON TODO


El Bolsón y Mallín Aguado, 20 de marzo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Ahora confunden la audiencia pública para la Evaluación de Impacto Ambiental con la causa penal por la obtención de las tierras para el loteo y pretenden que el intendente de El Bolsón le pida al juez Reusi que acelere el expediente, caso contrario no hay temporada invernal 2013. Además de pedirle también a Ricardo Caleuche García que interceda para que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia convoque a la Audiencia Pública, cuando la que deberá llamar a audiencia Pública es la municipalidad de El Bolsón recién cuando le presenten un proyecto que no tenga incidentes judiciales (litis pendencia) en trámite.
Vecinos y vecinas de El Bolsón: hay una orden de no innovar impuesta por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que les impide continuar con el loteo, pero que nada tiene que ver con el centro de esquí.
El STJ resolvió paralizar todo lo concerniente al loteo en la demanda judicial presentada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra hasta tanto se cumpla con todos los pasos que marca la ley de evaluación de impacto ambiental, ley Nº 3266 que rige en Río Negro.
Esta demanda nada tiene que ver con el centro de esquí. La Asamblea quiere que el centro de esquí funcione como corresponde y no ha iniciado ni iniciará acción alguna que interrumpa o complique el cumplimiento, por parte de Laderas del Paralelo 42 S.A., del contrato de concesión. Excepto que la denuncia penal formulada por la subversión de la ley 4335 desemboque en la anulación del contrato. Si eso ocurriera el Club Andino Piltriquitrón debería llamar nuevamente a licitación o hacerse cargo del centro de esquí. El sueño de muchos sería que lo hiciera funcionar una empresa social.

Nada tiene que ver la Asamblea con que la empresa Laderas no haya pagado los u$s150.000 que debía pagar contra la firma del contrato en Julio de 2011, ni con la falta de pago de los $70.000 de la habilitación municipal y menos aún con las 36 cuotas con las que Rentas de la provincia favoreció a Laderas en el pago del sellado del contrato. Todo hijo de vecino está obligado a pagar los sellados en el acto y al contado. Dicho sea de paso, se acordaron de sellarlo 1 año después de firmarlo ante la eventualidad de tener que accionar judicialmente, sino, no lo sellaban.
Son así…, las dos sociedades anónimas Laderas, las conformaron con $12.000 de capital c/u pero para pagar menos tasa de justicia aportaron 6000 y el resto en cuotas. No es broma. Ni exageración. Ni ficción. Es una triste e infame realidad. Que para colmo de males y pese a estas acciones de evasión de impuestos y de obligaciones económicas, los gobiernos municipal y provincial les dan espacio y consideran como si se tratara de gente sería.
Basta, señores gobernantes. Apliquen la ley. Inicien las demandas por incumplimiento contractual y rescindan el contrato. Cumplan con su plataforma electoral que los llevo a representarnos en el gobierno.
Basta, señores del ENDIPEM, LADERAS, CAP. No mientan ni tergiversen más la realidad.
El Cerro Perito Moreno merece que la empresa que lo haga triunfar sea digna, que no robe impuestos ni tierras fiscales, ni coercione a los funcionarios y concejales para hacer fracasar al gobierno que no sea cómplice de todas las ilegalidades cometidas.