Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

ADVIERTEN QUE CONTINÚA DESTRUCCIÓN DE CUENCA DEL RÍO MANSO


Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- El verano 2012 – 2013, ha sido intenso para la Corporación Hidroeléctrica Mediterráneo S.A., empresa ligada a los amigos y socios de Sebastián Piñera, presidente de Chile, ya que durante meses, han intervenido la cuenca del Río Manso, con el apoyo de maquinaria pesada, helicópteros de transporte, y decenas de hombres. La mayor labor, la centrada en la corta de grandes extensiones de bosques nativos, realizando perforaciones de roca, y construyendo un camino de acceso a lo largo de Río Manso, desconociendo las mas mínimas consideraciones por el medio ambiente de esta cuenca binacional. Todas estas actividades destructivas están amparadas por el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEA, desconociendo los tratados ambientales con la republica de Argentina.
La empresa Mediterráneo S.A., a través de su actual representante Fernando José Perromont Sánchez, DNI N °8.663.534-8 de Chile, con oficinas ubicadas en Avenida Kennedy 5735 Of. 509 Las Condes - Santiago, continúan en el proceso de destruir la cuenca binacional del Río Manso y el estuario del Reloncavi, con el apoyo del gobierno chileno.
Actualmente, esta empresa esta realizando la apertura de caminos de acceso a lo largo de la cuenca de Río Manso, por su rivera sur, comenzando desde Lago Tagua Tagua y hasta pocos kilómetros antes de llegar a la frontera con la Republica de Argentina. Las imágenes adjuntas a esta nota de prensa evidencian las operaciones de explotación de bosques, apertura de caminos y eliminación de desechos directamente al cause binacional del Río Manso y la frecuente contaminación de Lago Tagua Tagua, con una total irresponsabilidad ambiental y desconociendo el “Tratado sobre Medio Ambiente y sus protocolos Específicos Adicionales sobre Protección del Medio Ambiente Antártico y Recursos Hídricos Compartidos – Decreto 67 de Chile, firmado el 2 de agosto de 1991”. (*)

La Corporación Mediterráneo S.A., trabaja intensamente en la construcción del camino de acceso para sus maquinarias, destruyendo cientos de árboles nativos, con la venia de la Corporación Forestal – CONAF, de Chile, y perturbando la estabilidad ambiental de esta cuenca binacional. Este camino tiene como destino, permitir la construcción de la Central Hidroeléctrica Mediterráneo, que destruirá el flujo natural de Río Manso, por más de 5 kilómetros, ya que sus aguas serán entubadas y conducidas a turbinas generadoras de electricidad. La energía producida sería destinada al Sistema Interconectado chileno y las mineras del norte del país. Luego, con este camino de acceso y Central hidroeléctrica, quedarían sepultadas para siempre, el sueño de la provincia de Río Negro, Argentina, por contar con un paso cordillerano propio hacia Chile por Paso El León – Villegas y Río Manso. Imagen tomada el día 5 de Marzo del 2013. (Autoría de imagen J. Fernández).
Esta imagen, tomada el día 5 de marzo del 2013, y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, muestra los campamentos de trabajadores, que la corporación Mediterráneo S.A., ha establecido a lo Largo de Río Manso. Se puede visualizar además, carpas para los taladores de bosques, los equipos y los caballos de cargas, utilizados. La corta de bosques se realiza para el establecimiento de maquinarias y perforadoras de rocas. (Autoría de imagen J. Fernández).
El día 2 de marzo del 2013, un grupo de pescadores deportivos, captó esta imagen en la desembocadura de Río Manso sobre las aguas de Lago Tagua Tagua. El desecho orgánico en forma de agua con lodos es más que evidente, y proviene de la parte alta de la cuenca del Río Manso. Todo indican que es producto del material que ha sido removido a lo largo de la ribera sur de Río Manso, por la construcción del camino de Mediterráneo S.A., empresa ligada socios y amigos de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Este material lodoso, provoco la contaminación por turbidez y perturbación de los niveles de oxigenación en la columna de agua del Lago y el río mismo. Los graves disturbios provocados por la Corporación Mediterráneo son evidentes, bajo la evidente permisividad de las autoridades chilenas. (Autoría de imagen L. Gaggero).

NOTA (*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

Fuente: Puerta E.